• Los sindicatos no están dispuestos a transigir sin negociar antes el convenio colectivo.
  • Al Banco de España le parece bien, sobre todo porque retrasaría la temida reducción de plantillas.
  • A la iniciativa que comenzó NCG Banco en abril, ahora se ha sumado Bankia.
  • En cualquier caso, la 'oficina ágil' de Bankia no busca aumentar negocio sino ofrecer un mejor servicio.

La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri (en la imagen) ha puesto en marcha la 'oficina ágil' que estará abierta desde las 8:15 hasta las 18:00 horas. Se trata de una nueva estrategia comercial que no busca tanto aumentar el negocio como ofrecer un mejor servicio a los clientes.

Pero a lo que vamos. La apertura vespertina de las sucursales bancarias, práctica que comenzó NCG Banco allá en el mes de abril, ha generado cierta polémica en el sector. Por un lado, se presenta como una buena iniciativa, que gusta en general, pero que incrementa los gastos.

El Banco de España está entre los que aprueban la medida, sobre todo porque permite retrasar la temida reducción de personal que aún debe afrontar el sector en nuestro país.

Los sindicatos no lo ven de esta manera y apelan -si la medida se generaliza- a la negociación del convenio colectivo. No están dispuestos a abrir por la tarde si los trabajadores no reciben a cambio alguna contraprestación.

Precisamente, los tres grandes bancos -BBVA, Santander y Caixabank-, secundarían de buena gana la iniciativa de abrir por la tarde, pero no es el momento ya que les dispararía los costes, algo a lo que no están dispuestos.

El caso de Bankia es distinto. El acuerdo alcanzado con los sindicatos en julio permite a la entidad ir más allá del horario convencional contemplado en el convenio de cajas de ahorros.

En cualquier caso, la 'oficina ágil' de Bankia no busca aumentar negocio sino ofrecer un mejor servicio. Se trata de nuevos centros transaccionales, es decir, que se centrarán en la labor de caja y no en la propiamente comercial, por ejemplo, de concesión de créditos. Un detalle: para que el servicio sea realmente ágil, los empleados atenderán a los clientes de pie, no sentados.

Pablo Ferrer

[email protected]