• Tanto protestar por el cierre de tres canales y ahora resulta que la sociedad no ha considerado que deba registrar pasivos o deterioros por esta causa. Curioso.
  • Algunos analistas comienzan a filtrar que la facturación por publicidad ha crecido por debajo de la media del sector, como consecuencia de este "apagón".
  • No lo sabemos. Pero lo cierto es que el Duopolio Mediaset-Atresmedia controla el 91% de la publicidad con un 56% de la audiencia.
  • Parece que Atresmedia sigue la senda que un día antes marcó Mediaset, pero con mejores resultados, en un escenario más adverso.

Parece que los resultados presentados el jueves por la tarde (tendencia de las empresas mediáticas para rentabilizar el efecto telediario y tras cerrar el mercado) ha gustado a los inversores, que han premiado el incremento en un 29,9% del beneficio neto (38 millones de euros frente a los 29 M€ del primer semestre de 2013) con una subida de sus acciones en el mercado de un 7,23%.

Han sido curiosos los últimos meses para la Corporación presidida por José Manuel Lara, quien ha visto como, en 'retrasado' cumplimiento de una sentencia del Supremo, ha tenido que dejar de emitir en tres de sus ocho canales de TDT: Nitro, Explora y el temático de cine Sexta 3. Las cifras de explotación han pasado de 39 millones de euros en 2013 a los 60 millones de 2014, un 52,4% más. Aunque el cierre se ejecutara a final de semestre, no parece que hayan afectado a su negocio y la sociedad no ha considerado que deba registrar pasivos o deterioros por esta causa. Después de tanto protestar...

Todo no puede ser bueno y algunos analistas comienzan a filtrar que la facturación por publicidad ha crecido por debajo de la media del sector, como consecuencia de este "apagón". No lo sabemos pero lo cierto es que el Duopolio Mediaset-Atresmedia controla el 91% de la publicidad con un 56% de la audiencia.

Aun así ciñéndonos a las cuentas de este semestre, Atresmedia crece, y crece en todas sus líneas de negocio, en especial Atresmedia  radio que en su resultado bruto lo hace en un 16,6%, también crecen todas las líneas en los ingresos netos en un 6,5% y se contienen los gastos de explotación que crecen un 1,8%.

Parece que Atresmedia sigue la senda que el jueves marcó Mediaset, pero con mejores resultados, en un escenario más adverso.

La deuda financiera con entidades de crédito se ha mantenido alrededor de los 200M€ y como dato no contable la cuota de audiencia ha crecido hasta el 28,8%, todo por no haber tenido una fuerte competencia a causa de no poseer ningún derecho sobre las transmisiones del Mundial de fútbol (mitad junio, mitad julio).

El segundo semestre del año ha de ser crucial para la corporación para ver si consolida estas cifras que parecen haber sorprendido al mercado, y si prosperan los recursos que aún mantiene sobre los cierres de canales y las posibles indemnizaciones por daños. Y luego está lo del nuevo concurso de TDT, del que seguro que el duopolio no se queda fuera.

Al final, el ceo Silvio González (en la imagen) exhibe fuerza ante su accionista de referencia, Planeta-Agostini. Porque Silvio está mucho más cerca de Bertelsmann que de Planeta.

Rodrigo de Silos

rodrigode@hispanidad.com