En Antena 3, el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, aseguraba que las relaciones entre España y EEUU son buenas, fluidas.  ¿Que ha habido desencuentros? Desde luego, pero que hay un conjunto de cosas en las que tenemos visión compartida, también, pero España es un país soberano que tiene su propia definición exterior.

 

Sobre las posibles medidas de prisión atenuada para De Juana, Alonso ha dicho que lo que hagan los jueces estará bien hecho. La responsabilidad en ningún caso puede ser del estado sino de la persona que toma la decisión de ponerse en huelga de hambre. Los jueces van a ponderar la fortaleza del estado y tratar de ayudar a que no se produzcan consecuencias irreversibles.

 

Alonso ha asegurado que el presidente tiene una fortaleza emocional importante. Nosotros creo que hemos respondido muy bien al atentado y hemos afirmado siempre la fortaleza del estado de derecho contra el terrorismo.

 

Respecto a las concentraciones del fin de semana de los guardias civiles, el ministro de Defensa aseguraba que el programa electoral del PSOE no prometió desmilitarizar la guardia civil, va a seguir siendo un instituto de naturaleza militar. El 95% de sus funciones son policiales y cuando actúan como policías hay que tratarles de una manera análoga al resto de las policías. Pero cuando actúan como militares es que son militares a todos los efectos. Yo voy a hacer un decreto en el cual se establezcan cuáles son las misiones militares de la guardia civil para que no haya dudas de cuándo actúan como militares y cuándo como policías.  

 

Además, según Alonso, eso que hicieron no se puede hacer. Y que va a estar a la determinación de los hechos que fije la dirección general  de la guardia civil.