• Destacamos
    • Educación
    • Entrevistas
    • PP
    • SANTANDER
    • Religión
Jueves, 13 agosto 2026 Edición: 7.278
Diario digital de actualidad económica y católica
30
30
  • Política
  • Economía
  • Sociedad
  • Opinión
Buscar
Secciones
Suscríbete
Última hora La jurista que lucha para que haya más mujeres jueces en Egipto
Radio y tele

(Oído en radio, visto en TV) Juanjo Álvarez (ASAJA): "Los precios (de los alimentos) van a seguir subiendo"

Redacción
28/04/23 09:40

(Oído en radio, visto en TV) Juanjo Álvarez (ASAJA): "Los precios (de los alimentos) van a seguir subiendo"

En RNE, Juanjo Álvarez, secretario de organización de ASAJA, ha hablado acerca del incremento de precios de la cesta de la compra. Hoy la asociación agraria va a participar en la reunión del Observatorio de la Cadena Alimentaria junto a representantes de los sectores agrario, pesquero, supermercados y de la industria para analizar la evolución de los precios de varios productos.

Álvarez indica que la sequía que padecemos a estas alturas del año ha producido una "situación caótica": "Estamos ya en pérdidas, no llueve, pero es que además no ha habido ninguna estructura hídrica nueva para poner solución a una sequía como la que tenemos". Estima que la cosecha de cereales está prácticamente perdida en este momento y que más del 60% del campo está afectado por esta sequía y añade que, si la situación continúa, se puede llegar a los 10.000 millones de costes de pérdidas para las producciones agrícolas: "una situación lamentable", indica.

El secretario de organización prevé además que los precios van a seguir subiendo en productos como los cereales, la carne, las hortalizas o el aceite de oliva, debido a un desplome de la producción por la falta de agua, "un encarecimiento que tendrá que soportar el consumidor", añade, y que producirá, según Álvarez, una pérdida de rentabilidad que llegará al cierre de explotaciones.

Además, solicita medidas al Ejecutivo: "Hace falta ya que el Gobierno tome en serio que el campo es necesario, que ha dado el do de pecho durante la pandemia y necesita ahora ayuda de todos, no necesitamos que nos machaquen." Y pide ayudas directas para los más afectados: "necesitamos una rebaja fiscal directa para la sequía y también una flexibilización de las medidas de la PAC (...) lo urgente es un plan hidrológico consensuado para que se vertebre España en materia de agua, y que llueva".

Sergio Barbosa (COPE): "El paro sube en todos los sectores, menos en la agricultura, que se las ha apañado para generar empleo, a pesar de la sequía"

En la COPE, Sergio Barbosa destacaba: La EPA del primer trimestre ha venido a confirmar que hemos comenzado este año destruyendo más de 11.000 puestos de trabajo y asumiendo otros 103.000 parados más para superar los 3’1 millones de desempleados. Y el número de familias con todos sus miembros en el paro supera el millón. El paro juvenil ha vuelto a subir hasta el 30%, una tasa vergonzosa. Y el paro sube en todos los sectores, menos en la agricultura, que se las ha apañado para generar empleo, a pesar de la sequía.

Es el peor arranque anual del empleo, desde la pandemia, pero como el paro siempre da para ver la botella medio llena o medio vacía, los hay que prefieren quedarse con la idea de que es el mejor trimestre para el empleo en 15 años. En todo caso, Sánchez ha llegado a decir que son buenos datos y lo ha llevado a vincular con la supuesta buena gestión económica del gobierno".

 

Carlos Alsina (Onda Cero): "Lo que va a juzgar la población votante es si esta mayoría que forman el PSOE, Podemos, el yolandismo, ERC Republicana y Bildu merece seguir gobernando España"

En Onda Cero, Carlos Alsina opinaba: "Como Sánchez ha dicho que va a impulsar muchísimo esta nueva, novísima política, los próximos años ---es decir, como él se ve gobernando un montón de tiempo más--- habrá ocasión de juzgar de aquí a unos años si los pisos baratos se multiplicaron dichosamente por toda España y los alquileres se desplomaron para alivio de los jóvenes que no logran emanciparse o al revés, si de tantas expectativas generadas sólo queda frustración y promesas incumplidas. Claro que antes, mucho antes de eso, lo que va a juzgar la población votante es si esta mayoría que forman el PSOE, Podemos, el yolandismo, Esquerra Republicana y Bildu merece seguir gobernando España o merece dejar paso al siguiente. Que sería un Feijoo investido por el PP y Vox.

Y antes, en cuatro semanas, la meta volante de las autonómicas. Con Sánchez y Feijóo llamando a votar contra el otro. Para derogar, borrar, eliminar al otro".

Miguel Sánchez Romero (SER): "Hubo caseros buenos —alguno excelente incluso— pero, caprichos de la memoria, recuerdo mejor a los impresentables"

En la SER, Miguel Sánchez Romero opinaba: "La ley de vivienda me ha llevado a echar la mirada atrás y reparar en que he vivido en once casas. En nueve de ellas en régimen de alquiler. Hubo caseros buenos —alguno excelente incluso— pero, caprichos de la memoria, recuerdo mejor a los impresentables. Como aquella propietaria de la calle Fernán González, en Madrid. Una chica elegante y glamurosa que, desgraciadamente, perdió todos esos atributos cuando al terminar el contrato y dejándole una casa inmaculada, me advirtió sin pizca de rubor que me descontaría dos euros de la devolución de la fianza porque, al parecer, en el inventario faltaba un vaso que debía de haberse roto. Nunca un vaso de Ikea reveló tanto acerca de la condición humana".

 

Pepa Bueno (SER): "Lula quiere lo que llama un orden internacional más justo y equitativo"

En la SER, Pepa Bueno comentaba: "Lula viene a Europa con su iniciativa para que un grupo de países alejados de la guerra de invasión en Ucrania intenten una mediación buscando la paz. Ojalá lo consiga y ojalá sea una paz justa.

Pero Lula quiere más. Quiere lo que llama un orden internacional más justo y equitativo; un orden que no esté rígidamente organizado sólo en torno a los intereses de dos bloques, Estados Unidos y China. Un orden que dé no solo voz, sino también poder en la gobernanza del mundo —en la ONU, en otras organizaciones multilaterales— a las potencias de tamaño medio como Brasil, o a ese gigante que es India, desde este mes, el país más poblado del planeta.

En este asunto concreto, el de la gobernanza global, Lula nos pide quitarnos las anteojeras y empezar a mirar un mundo mucho más ancho, mucho más diverso que el que salió de la Segunda Guerra Mundial o el posterior a la caída del Muro de Berlín. Existe y está ahí fuera".

Íñigo Alfonso (RNE): "Ucrania ha pasado buena parte de la madrugada con ataques rusos"

En RNE, Íñigo Alfonso apuntaba: "Bienvenidos al jueves, a este jueves tan acalorado. Este 27 de abril parece más propio de julio, pero ¿qué nos vamos a encontrar hoy? Pero, sobre todo, ¿hasta cuándo va a llegar?".

"No sé si habrán tenido la suerte de vivirlo... sintonizar con 55.000 personas en un estudio en el que una voz es capaz de cantarte a ti. Esta noche Bruce Springsteen estrena gira europea en Barcelona".

"Lo primero a esta hora es Ucrania, el país ha pasado buena parte de la madrugada con ataques rusos. Una mujer y un niño de tres años han muerto en Dnipro".

"Ucrania vuelve a sonar así a esta hora... Sirenas antiaéreas... madrugada de ataques por todo el país, así que lo primero es irnos allí con nuestros enviados especiales, Jaime Sanz y Aurora Moreno".

 

¿Te ha interesado este artículo?
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe cada dia en tu correo lo más destacado de Hispanidad
Hoy destacamos
Juan Jesús Vivas se queja de la situación de Ceuta tras la invasión marroquí de hace unas semanas, en contra de la propaganda sanchista que habla de normalidad / Foto: Pablo Moreno
España
Ceuta estalla contra el Gobierno, trece días después de la invasión: "Sois unos sinvergüenzas, tú y tu presidente”
José Ángel Gutiérrez 12/08/26 16:26
Alicia Koplowitz sale de Indra y Amadeus, pero a la vez entra en Repsol y AENA
Economía
Alicia Koplowitz, la quinta mujer más rica de España, sale de Indra y Amadeus con suculentas plusvalías, y entra en Repsol y AENA
Cristina Martín 12/08/26 17:27
El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, se dedica a promover en todo el mundo el aborto hasta el mismo momento del parto
Sociedad
Avanza la barbarie de la OMS, el aborto hasta el mismo momento del parto: once estados de EEUU ya lo permiten; y en el mundo, ocho países
Redacción 12/08/26 11:11
Y mientras, el Gobierno, y especialmente Marlaska, preocupado por el eclipse de sol
España
Marlaska, muy activo con el eclipse, mientras en Ceuta reina el caos, con reyertas, robos, agresiones sexuales…
Redacción 12/08/26 11:09
Bruselas, una máquina burocrática implacable
Opinión
Con la que está cayendo, hoy entra en vigor la nueva ley europea de envases. ¡Menos mal!
Pablo Ferrer 12/08/26 13:19
Aniversario Hispanidad
category dummy
Marcelo Gullo, hispanista y politólogo
Marcelo Gullo: “El trabajo de desmitificar la historia, de poner la verdadera, de desmontar la falsificación, es un trabajo cristiano"
por Hispanidad
Artículos anteriores
Diario de la corrupción sanchista
category dummy
Los chicos de Hazte Oír tuvieron a bien denunciar la corrupción sanchista
Diario de la corrupción sanchista. Hazte Oír se manifiesta delante de La Mareta: “Pedro Sánchez es un criminal”
por Redacción
Artículos anteriores
Opinión
Enormes minucias
por Pablo Ferrer
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni; el rey de Marruecos, Mohamed VI; y el presidente español, Pedro Sánchez
Al final, la culpa de la invasión de Ceuta va a ser de Meloni
Pablo Ferrer
Nokia, Ericsson... Hauwei: lo que importan son las patentes
Nokia, Ericsson... Huawei: lo que importan son las patentes
Eulogio López
Isabel Pantoja pierde dos pleitos con Hacienda por 700.000 euros... suma y sigue
Isabel Pantoja pierde dos pleitos con Hacienda por 700.000 euros... suma y sigue
Eulogio López
Argumentos
A Sánchez le encanta volar en Falcon... a costa del bolsillo y del oxígeno de los españoles... y pensaba usarlo para ir a ver el eclipse desde el Observatorio de Yebes, pero ya no lo hará y lo seguirá desde La Mareta
Eclipse. Sánchez se queda en La Mareta: el Falcon nos iba a costar 60.000 euros... aunque a Pedro eso le da igual
Hispanidad
Del 1 de enero al 11 de agosto, se han registrado 43 grandes incendios forestales, frente a los 24 del mismo periodo de 2025 / Foto: Pablo Moreno
Incendios. Moncloa insiste en el Pacto contra la Emergencia Climática para ocultar su incompetencia: ya se han quemado casi el doble de hectáreas que en todo 2025
Hispanidad
Yolanda Díaz no contrata más funcionarios, sino una empresa privada para gestionar prestaciones de desempleo que tendrá dos meses para aprender cómo funciona el sistema, pero cobrará desde el primer día / Foto: Pablo Moreno
‘Soluciones Yolandísima’: el SEPE no tiene personal suficiente para gestionar prestaciones de desempleo... y contrata a una empresa privada
Hispanidad
Entrevistas
category dummy
"Recomendamos a los inversores invertir conforme se va ahorrando, y elegir buenos productos"
“Europa lleva mucho tiempo poniendo aranceles y cortapisas a productos y compañías americanas (y europeas)”
por Ana Sánchez Arjona
Artículos anteriores
La Casa Blanca
category dummy
El icono LGTBIQ+ Pete Buttigieg (a la izquierda) regresa a escena y lo hace con las peores propuestas de Biden
Primarias presidenciales demócratas 2028. El icono LGTBIQ+ Pete Buttigieg regresa a escena y lo hace con las peores propuestas de Biden
por Ignacio Aguirre
Artículos anteriores
Cartas al director
Un santo español en Roma
Sin sacrificio no existe una vida lograda
Minucias visuales
Cuando los masones intentaron extorsionar al rey Alfonso XIII
La Resistencia
por Javier Paredes
Artículos anteriores
Fuego
Poeta pasmado
por J. R. Pablos
Artículos anteriores

El Reinado Eucarístico

Los sacrilegios ignorados. Esos matrimonios que no eran nulos y os esforzasteis por anular...

Lo más leído
  1. Todo por el pueblo… pero sin el pueblo: el Gobierno cierra al público el Observatorio de Yebes para que Sánchez pueda ver el eclipse
  2. Óscar Puente se postula como sucesor de Sánchez: critica al Rey... por saludar al periodista Javier Negre… y reclama la República
  3. La sombra de ZP es alargada: Orange veta a Huawei en Francia mientras estudia prorrogar los contratos en España
  4. (Exclusivas de la prensa de papel 11/8/2026) Red Eléctrica se enfrenta con Francia por el reparto de los costes del apagón
Libro Restauración
Recibe nuestra newsletter
Lo más destacado de Hispanidad, cada dia en tu correo
  • Política
  • Economía
  • Sociedad
  • Opinión
  • Hemeroteca
  • Exclusivas de la prensa de hoy
  • Radio y tele
  • Contenido patrocinado
Aviso legal Política de cookies Contacto Calle del General Álvarez de Castro, 39 - 1º Of. 9. 28010 Madrid 91 445 32 55 Comitium