La guerra en Ucrania cumple este miércoles 203 días desde el inicio de la invasión rusa. El Ejército ucraniano continúa su contraofensiva en la región de Járkov, en el este del país, donde va ganando terreno, lo que ha obligado a las tropas rusas a "reagruparse" con una retirada hacia la región de Donetsk.

Este rotundo avance de las tropas ucranianas ha provocado las primeras fisuras en la política rusa: decenas de concejales de Moscú y San Petersburgo han pedido la dimisión de Vladímir Putin y el Partido Comunista ruso le ha pedido la "movilización total" del ejército ruso, recoge RTVE.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado que este mismo miércoles viajará a Kiev para mostrar su apoyo al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en su resistencia a la invasión de Rusia, y garantizarle que el país tendrá acceso sin trabas al mercado único europeo, añade RTVE.

Von der Leyen ha pronunciado este miércoles ante el Europarlamento el discurso anual sobre el estado de la Unión, que ha centrado en la guerra y en las medidas energéticas y económicas para contrarrestar el efecto en la economía europea. Von der Leyen ha anunciado un impuesto sobre los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas como parte de esas medidas, para recaudar 140.000 millones de euros.

La presidenta de la Comisión ha advertido que las sanciones contra Rusia "están aquí para quedarse". "Este es tiempo para la resolución y no para el apaciguamiento, eso debe estar muy claro", ha subrayado.  

La presidenta europea ha prometido que la UE continuará su apoyo al esfuerzo bélico ucraniano "con armas, fondos, hospitalidad para refugiados, y las sanciones más duras que el mundo ha visto" y que, según ha asegurado, están funcionando y dañando la economía rusa.

La UE, según Von der Leyen, debe estar orgullosa de su respuesta a la guerra

La UE, según Von der Leyen, debe estar orgullosa de su respuesta a la guerra. "Todo un continente se ha levantado con solidaridad (...) Ni se ha escondido ni ha dudado, ha encontrado el coraje para hacer lo correcto", recoge RTVE.

"Hace 15 años - ha recordado - durante la crisis financiera, nos llevó años encontrar soluciones. Durante la pandemia, solo semanas. Pero esta vez, tan pronto como los soldados rusos pusieron su pie en Ucrania, nuestra reacción fue unitaria e inmediata, y podemos estar orgullosos".

No obstante, la presidenta de la CE ha advertido que "necesitaremos toda la fuerza porque los momentos que tenemos por delante no serán fáciles", debido a las condiciones económicas.

El discurso de Von der Leyen, dedicado en su mayor parte a Ucrania, ha dejado también lugar para un compromiso contra la corrupción y la independencia judicial, así como por una política común europea de inmigración y para proponer medidas que aseguren el crecimiento y la independencia económica de la UE, como una ley sobre materias primas.

Von der Leyen, además, considera que "ha llegado el momento" de convocar una Convención Europea, el órgano que reúne a instituciones comunitarias, Gobiernos y parlamentos nacionales para reformar los Tratados de la UE, recoge RTVE.