El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado este jueves a Kiev, donde se ha reunido con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para trasladarle en persona el pleno apoyo de España ante la invasión que está sufriendo su país por parte de Rusia. Sánchez ha llegado a primera hora de la mañana a la capital ucraniana en tren, junto a la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen.

El presidente español anunció un nuevo envío de 200 toneladas de munición y material militar, además de 40 vehículos, de los que 30 son camiones. Es el "mayor envío realizado hasta la fecha, es más del doble de lo enviado hasta ahora", afirmó.

Mientras, Rusia ha recrudecido su ofensiva en el este de Ucrania tras 57 días de guerra, 48 horas después de anunciar que iniciarían la segunda fase de su "gran ofensiva" sobre el Donbás.

Además, Moscú asegura haber conquistado Mariúpol, la ciudad portuaria del sur de Ucrania que se ha convertido en símbolo de la resistencia ante la invasión y del sufrimiento de la población civil. Las autoridades ucranianas no han confirmado por el momento que la ciudad haya caído en manos rusas, recoge RTVE.

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, ha afirmado que sus fuerzas armadas han tomado el control de la ciudad salvo la acería de Azovstal, donde se han hecho fuertes unos 2.000 soldados ucranianos.

"Las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa y las milicias de la república popular de Donetsk han liberado Mariúpol, los restos de las formaciones nacionalistas se refugiaron en la zona industrial de la planta Azovstal", ha declarado Shoigú en una reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin.

Renuncia el presidente de Lukoil, la segunda petrolera rusa: el oligarca Vaguit Alekpérov renuncia a un cargo que ostentaba desde 1993, semanas después de pedir el fin de la guerra en Ucrania

Putin le ha felicitado por la operación y ha cancelado la orden de asaltar la acería. "Considero inapropiado el asalto propuesto a la zona industrial. Ordeno cancelarlo", ha dicho el presidente, que lo ha justificado para evitar bajas propias. En su lugar, ha pedido que el bloqueo del complejo sea total y que "ni una mosca" pueda salir sin ser detectada.  

En ese contexto, Rusia aseguró ayer que ha probado con éxito el misil balístico intercontinental Satán II, pieza clave del arsenal armamentístico de Moscú y con capacidad nuclear para alcanzar objetivos en toda Europa y territorio de Estados Unidos. Putin expresó que este Misil servirá para proteger a Rusia de las amenazas externas y para que los enemigos del Kremlin se lo piensen dos veces.

Más de 1.000 civiles han muerto y más de 5 millones de ucranianos se han convertido en refugiados -la mayoría de ellos en Polonia-, según la ONU, desde el comienzo de la invasión rusa, el 24 de febrero. 

Paralelamente, se ha conocido la renuncia del presidente de Lukoil, la segunda petrolera rusa tras Rosneft. El oligarca Vaguit Alekpérov, cuarta mayor fortuna de Rusia, ha renunciado a un cargo que ostentaba desde 1993, semanas después de pedir el fin de la guerra en Ucrania por las dificultades para dar salida al petróleo ruso (parece que le estaban afectando las sanciones). Alekpérov no ha explicado los motivos de su decisión, pero es muy posible que no la haya tomado voluntariamente.