En Brasil, el partido del expresidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha presentado una demanda ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) para invalidar los votos de algunas de las máquinas de votación electrónica que registraron los votos de las elecciones celebradas el mes pasado, que dieron la victoria a su adversario, el izquierdista Lula da Silva, recoge RTVE.

La demanda presentada por el Partido Liberal (PL), que apoyó la candidatura del todavía mandatario, pide "invalidar" los resultados de las urnas electrónicas de los modelos más antiguos, los fabricados antes de 2020, y afirma que hubo "inconformidades irreparables" en las máquinas de votación que podrían "empañar" la elección que dio la victoria a Lula da Silva.

"Hubo indicios de graves fallos que generan incertidumbre e imposibilitan la validación de los resultados generados" han dicho los aliados de Bolsonaro en su denuncia.

Una auditoría encargada por el PL apunta a que Bolsonaro fue el más votado en las urnas del modelo más nuevo, fabricadas a partir de 2020, con el 51,05 % de los sufragios

La demanda apunta a un 61% de las 577.125 urnas utilizadas en las elecciones de octubre. Según el partido, fueron fabricadas entre 2009 y 2015 y "no pueden ser auditadas", a diferencia del resto, más modernas. Brasil utiliza urnas electrónicas en sus comicios desde hace casi 30 años, añade RTVE.

Una auditoría encargada por el PL apunta a que Bolsonaro fue el más votado en las urnas del modelo más nuevo, fabricadas a partir de 2020, con el 51,05 % de los sufragios.

El expresidente y candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Lula da Silva, ganó las elecciones presidenciales de Brasil por un estrecho margen con el 50,9% de los votos, frente al 49,1% obtenido por Bolsonaro. Durante la campaña, Bolsonaro ya había adelantado que aceptaría los resultados de las urnas siempre y cuando las elecciones fueran "limpias y transparentes".

El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Alexandre de Moraes, ha dicho en un comunicado que la demanda, referida a la segunda vuelta de las elecciones, celebrada el 30 de octubre, solo puede ser analizada si también se presentan dudas sobre la primera vuelta, que se realizó cuatro semanas antes, añade RTVE.