El destino del futuro vicepresidente Geraldo Alckmin (PSB) ya está sellado. Además de la vicepresidencia, el político ocupará el Ministerio de Industria y Comercio, según el Estadão. El anuncio debe ser hecho por el presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva (PT), quien decidió llamar a Alckmin luego de que reconocidos empresarios declinaran la invitación.

Estudioso de temas como la reforma tributaria, Alckmin tiene buena experiencia en el sector productivo y, en la evaluación de Lula, puede actuar como facilitador del diálogo del gobierno con el mundo industrial, informa Metro 1.

Antes de decidirse por el vicepresidente, Lula hizo otras invitaciones a la cartera, sin éxito. En los últimos días, el presidente de la Federación de Industrias del Estado de São Paulo (Fiesp), Josué Gomes da Silva, y Pedro Wongtschowski, del Grupo Ultra, no aceptaron encabezar la cartera.

Desde que dejó el PSDB y aceptó ser el diputado de Lula, integrándose al PSB, Alckmin ha mantenido encuentros con empresarios y especialistas en presupuesto. Visto como un bromista en el equipo, Alckmin ya ha sido señalado para ser Ministro de Finanzas e incluso de Defensa.

Las dos carpetas, sin embargo, ya tienen titulares anunciados: Fernando Haddad y José Múcio Monteiro, respectivamente. El vicepresidente electo siempre se define como un “copiloto” de Lula.

En cualquier caso, llama la atención que un presidente progre como Lula  -abortista, indigenista, y pro Nuevo Orden Mundial-  escoja como vicepresidente a un liberal como Alckmin.

Otrosí: también es curioso que el Rey de España Felipe VI vaya a asistir a la toma de posesión de un presidente indigenista como Lula, es decir, crítico con el legado que dejaron España y Portugal en América…