Comenzamos esta crónica semanal de Hispanoamérica  —en la que hacemos especial énfasis en la defensa de la vida, la familia y la libertad—  en Argentina donde, después de la aprobación del aborto conseguida por el Gobierno de Alberto Fernández, se ha producido una oleada de objetores de conciencia que no están dispuestos a ejecutar abortos, sobre todo entre clínicas y médicos.

Recientemente se hizo público que por lo menos cuatro centros médicos de Argentina han hecho uso del derecho a la objeción de conciencia y por tanto se niegan a practicar abortos, en el marco de la nueva ley 27610 impulsada por el Gobierno de Alberto Fernández. “Nuestra visión y misión –dijo uno de los médicos–, traen aparejadas el respeto a la libertad de conciencia individual y del conjunto, por tanto y en virtud de mantener y sostener nuestras convicciones y valores, es que el Sanatorio y Clínica Rivadavia no brindará servicios de interrupción voluntaria del embarazo”. “En todas las ciudades hay médicos que hemos hecho objeción de conciencia. Yo me inscribí hace más de un año en el padrón de objetores. La clínica no tiene profesionales que realicen la práctica de la IVE”, añadió, recoge Aciprensa.

Además, el Instituto Médico Río Cuarto, ubicado en la provincia argentina de Córdoba, anunció que, junto a la totalidad de sus ginecólogos y obstetras, se declaran como objetores de conciencia frente a la nueva ley 27610 que los obligaría a proveer abortos. “El Instituto Médico Río Cuarto como así también la totalidad de los profesionales conformantes del servicio de Ginecología y Obstetricia, en el pleno uso de los derechos de libertad de conciencia y en el marco de la Ley Nacional N° 27.610, se han declarado objetores de conciencia respecto a la Interrupción Voluntaria del Embarazo”, señala un comunicado publicado por la clínica privada el 5 de febrero, publicó Aciprensa.

Se entregan kits de alimentos con insumos básicos a familias migrantes que se encuentran en situación de vulnerabilidad

Cambiamos de tema y no fijamos ahora en Colombia, donde el presidente, Iván Duque, anunció la creación de un Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos que busca beneficiar a 1,7 millones de inmigrantes que se encuentran en el país. El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó en su sitio web que el estatuto permitirá que los migrantes de Venezuela permanezcan “de manera regular en Colombia por un periodo de 10 años, tiempo después del cual deberán adquirir una visa de residente si desean permanecer en el país”, recogió Aciprensa.

En la misma línea, en Perú, Caritas también ayuda a los migrantes venezolanos llegados al país. En concreto, gracias al programa de asistencia internacional ‘EuroPana’, se ha podido brindar apoyo a más de 36.000 migrantes venezolanos, en las áreas de seguridad alimentaria, protección, albergue e higiene. “Como parte de las actividades de seguridad alimentaria se entregan kits de alimentos con insumos básicos a familias migrantes que se encuentran en situación de vulnerabilidad. En el sector de protección se han desarrollado actividades como asesoría legal, información en derechos y asistencia psicosocial”, explicó Yeri Cornejo, coordinador del programa EuroPana en Perú, recogió Fides.

Ferrovial, Renfe y ACS ponen el foco en los planes de alta velocidad en EEUU

Y en el ámbito económico, las compañías españolas ACS, Ferrovial o Renfe son referencia para el sector ferroviario estadounidense tras haber entrado, las dos primeras, en la línea de alta velocidad de California, y Renfe como operador del AVE de Texas. En el entorno de las compañías se escucha con esperanza el mensaje que llega ahora desde el otro lado del Atlántico. El Gobierno de Biden ya ha detectado apetito inversor en diversos puntos de EEUU y su secretario de Transporte apunta hacia una nueva oportunidad para la alta velocidad. Desde la High Speed Rail Alliance se le ha demandado que restaure la subvención de 929 millones de dólares retirada por Trump a la línea Los Ángeles-San Francisco, así como una colaboración estrecha de la Administración Federal de Ferrocarriles con dicho proyecto. También se reclama desde este lobby que se potencien los servicios de larga distancia del operador Amtrak; la finalización del corredor Chicago-San Luis, y respaldo a la ampliación, en número de vías, de la línea entre Newark y la estación neoyorquina de Penn, publicó Cinco Días.

Iberdrola suministrará electricidad a Intel durante 15 años en EEUU

Y también Iberdrola se prepara para dar un importante salto en EEUU. Los accionistas de PNM Resources tendrán que decidir si respaldan la oferta presentada por la filial de la española para crear un grupo de más de 40.000 millones en activos. La eléctrica española además sigue creciendo en el país y acaba de alcanzar un acuerdo con Intel para suministrarle electricidad renovable durante los próximos 15 años mediante una nueva instalación solar fotovoltaica de 138 MW, que se está desarrollando en el Condado de Wasco, Oregón, publicó El Economista.