Hace unas semanas España, es decir, Pedro y José Pablo, decidían que nuestro país no participaría en el Festival de Eurovisión 2026 si Israel lo hace, entrando como quinto miembro de una lista de países que han confirmado su retirada del festival si el país hebreo participa, siguiendo a Países Bajos, Eslovenia, Islandia e Irlanda.

La Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora del Festival de Eurovisión, respondió a España: "Se ha tomado nota de las preocupaciones expresadas". Vamos, que aún se escuchan las risas desde la UER.

Pero para más bochorno, Macron, otrora íntimo de Sánchez, abandonaba a Pedro. France Télévisions, la televisión pública gala, confirmó que participará en el Festival de Eurovisión 2026.

La decisión no era baladí, Francia es uno de los miembros de los 'big five', los cinco países que más aportan económicamente a la UER. De este grupo, solo RTVE ha anunciado que se retirará de Eurovisión.

Y decíamos en Hispanidad que faltaba ver ver qué hacían Reino Unido, Italia y Alemania, los otros tres países dentro de ese grupo. Y nos preguntábamos si seguirían la estupidez y el ridículo de Sánchez, y la respuesta es que no, al menos por parte de Alemania que también abandona a Pedro.

Es más, no sólo no se retirarán si Israel participa, sino que se retirarán si no dejan participar al país hebreo. Así lo ha anunciado el canciller Friedrich Merz quien ha defendido la retirada de Alemania del festival de Eurovisión 2026 si se decide expulsar a Israel por la guerra de Gaza.

"Es un escándalo que se esté discutiendo siquiera", "Israel tiene que estar allí", ha defendido tajante Merz, en una entrevista en la televisión germana.