El ministerio de Cultura de Miquel Iceta quiso obsequiar con 400 euros a quienes cumplían 18 años a lo largo del año 2022 para adquirir y disfrutar de productos y actividades culturales: "Una invitación a entrar en la edad adulta de la mano de la cultura". En su primera edición, el Bono Cultural Joven fue solicitado por 281.557 jóvenes que cumplían los 18 años en 2022, distribuidos por todo el territorio español.

Según los datos del propio Gobierno, se trata del 57,60% de la población estimada de esa edad, 488.794 personas, acorde con los datos del Instituto Nacional de Estadística. No entendemos muy bien por qué no lo pidió el 100% de los jóvenes que cumplían la mayoría de edad, son 400 euros a cambio de nada. Algunos jóvenes lo achacan a las dificultades burocráticas que acarrea la solicitud. 

Pese al éxito o fracaso del bono en 2022, en este 2023 el Ministro Iceta quiere seguir repartiendo alegría y el Bono Cultural Joven repetirá fórmula: 400 euros a cambio de nada para todos aquellos que cumplan su mayoría de edad este 2023, que además es año electoral y muchos de ellos podrán votar. 

Para esta gran campaña compravotos del Sanchismo, el Gobierno destinará al ministerio de Iceta, ya no solo la partida de 210 millones de euros para cubrir con los bonos concedidos, sino otros 4,5 millones de euros para promocionarlo en publicidad institucional que irá en televisiones, radios, cines, redes sociales o vallas publicitarias. 

Esperemos que los nacidos en 2005 sean más conscientes y agradecidos con Iceta, recuerden que los nacidos en 2004, los que recibieron el bono el año pasado, vendieron los productos en Wallapop o Milanuncios, inundando los portales de venta de segunda mano con productos adquiridos gracias al regalo del Ministro. 

Regalo del Ministro, pagado por todos, evidentemente.