Recta final hacia las elecciones andaluzas, y a las cuatro nuevas encuestas de este lunes, se suma el barómetro del CIS, recogido por Electomanía. Recordemos que hoy es el último día que pueden publicarse encuentas. 

Como en el anterior sondeo, José Félix Tezanos, ingeniero social y presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, da híper-ganador a Juanma Moreno, que obtendría 50 escaños y el 36,8% de los votos, frente a los 26 asientos que tiene en la actualidad. En segundo lugar, y pese a que la mayoría de encuestas dan menos de 30 escaños al PSOE de Espadas, Tezanos le otorga 31 diputados en el Parlamento andaluz, y el 25,2% de los votos, poca bajada con respecto a los 33 escaños que obtuvo el PSOE de Susana Diaz en el 2018.

Y, de nuevo, el CIS 'ningunea' a Vox, formación que deja como tercera fuerza política con 17 escaños y el 14,7%, para Tezanos no hay 'Macarenazo': los de Olona solo suben en cinco representantes, puesto que en 2018 se hicieron con 12. Recordemos que a Tezanos y a su paradigma les costaba vislumbrar el "voto oculto" de Vox, y por lo que se ve, el nuevo paradigma tampoco consigue encontrarlo. En lo que parece que el CIS coincide con el resto de sondeos es en el hecho de que Ciudadanos y Juan Marín desaparecen. 

Como hemos comentado en otras encuestas, la extrema izquierda prosigue con sus luchas. Para el CIS, los votos se dividen entre la MA-SA, "madre y samurái, Teresa Rodríguez, con su formación, Adelante Andalucía, que se haría con 3 representantes, y la ausente Inmaculada Nieto, con la coalición de Podemos e IU. Por Andalucía se haría con 8 escaños. 

Por lo que Juanma Moreno resultaría ganador, rozando la absoluta, fijada en 55 escaños, pero sin los suficientes votos para gobernar en solitario. Y la noche de este lunes será el último debate entre los candidatos.