José Félix Tezanos anunciaba el pasado mes de abril que el CIS iba a estrenar un nuevo paradigma de estimación, para no subestimar a la derecha y calibrar el respaldo de Vox debido al “voto oculto”. Parece que ahora sus nuevas estimaciones ven, parcialmente, el voto oculto, pero Tezanos y el CIS son capaces de dar una victoria aplastante a Moreno Bonilla, con tal de ningunerar a Vox. 

Recordemos los resultados de las últimas elecciones en Andalucía: el PSOE sacó el 27,9% y 33 escaños. El PP obtuvo el 20,7% y 26 escaños. Ciudadanos consiguió  el 18,3% y 21 asientos. Adelante Andalucía sacó el 16,2% y 17 diputados. Y Vox obtuvo el 11% y 12 escaños. Y la mayoría absoluta se fija en 55 de los 109 diputados. 

Así, según el nuevo barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, los de Macarena Olona obtendrían entre 17-21 diputados y el 15,3% de los votos, resultado similar al que le otorgaba la encuesta publicada la pasada semana de 40dB para El País, 18 escaños. Y un resultado muy distinto al del resto de las encuestas, SocioMétrica para El Español daba 23, Data10 para Okdiario, 25, incluso el CIS andaluz concedía 23 diputados a los de Olona. 

Como vencedor, el PP de Juanma Moreno, que obtendría en las elecciones autonómicas del próximo 19 de junio entre 47 y 49 diputados, un 37,6% del voto. Los azules ganarían en las ocho provincias andaluzas por primera vez en la historia, incluida Sevilla, gran feudo socialista, y con la abstención de Vox podrían gobernar, eso sí, sin mayoría absoluta. 

Practicamente ninguna encuesta otorga más de 31-33 escaños al PSOE de Juan Espadas, pero Tezanos, aunque le es imposible darle la victoria, le concede entre 32 y 36 representantes en el Parlamento Andaluz, un 25,2% del sufragio. 

El CIS también augura a la extrema izquierda mejores resultados de los esperados, Por Andalucía, la confluencia de IU y Podemos, sacaría 9-10 escaños, 9,7%, y el partido de Teresa Rodríguez, Adelante Andalucía, 2 diputados, 4,7%.

Tezanos salva de la quema a Juan Marín. Si la mayoría de encuestas adelantan la desaparación de Ciudadanos, el CIS aún concede a los naranjas entre 1 y 3 diputados y un 4,1% de los votos.

Pero ojo, Tezanos advierte: no está todo perdido, se ha realizado 8.000 entrevistas entre el 17 y el 28 de mayo, y desvela que, el porcentaje de indecisos es todavía del 43%, entre quienes deciden su voto al inicio de la campaña y quienes lo hacen el mismo día de las elecciones. Y cuatro de cada seis participantes en el sondeo, el 39,3%, duda entre dos partidos a la hora de otorgar su voto.