José Félix Tezanos anunciaba este miércoles en su comparecencia en el Congreso de los Diputados que el CIS iba a estrenar un nuevo paradigma de estimación, para no subestimar a la derecha y calibrar el respaldo de Vox debido al “voto oculto”. Así, el presidente del CIS, aseguraba que los modelos de identificación quedan “modulados” y “corregidos”. Y el caso es que no parece.

Este jueves han salido los primeros resultados obtenidos con este nuevo modelo de medición, ¿adivinan? El barómetro de marzo vaticina una victoria aún más contundente del PSOE. No hay crisis que pueda con nuestro presidente del Gobierno, que llegaría hasta el 31,5% de votos, casi tres puntos más que las estimaciones del mes pasado y tres puntos por encima del resultado en las urnas de hace dos años.

Los socialistas ganarían con un amplio margen de casi ocho puntos respecto al PP. El partido de Núñez Feijóo también sube, alcanzaría el 23,8% de los votos, subiendo dos puntos y medio desde febrero. 

Según Tezanos, Vox también sube, casi dos puntos con respecto al anterior sondeo, y se colocaría como tercera fuerza política, hasta el 16,3% de los votos. Ciudadanos perdería solo ocho décimas y se mantendría en el 3,2%.

El nuevo CIS de Tezanos no augura buenas noticias para Unidas Podemos, que retrocede respecto al sondeo anterior, del 13,6% obtenido en febrero al 11,8% si las elecciones se celebrasen hoy.