Poco a poco los actuales ministros y principales peones de Pedro Sánchez van ocupando lugares preferentes en las listas de cara a las elecciones generales del próximo 23 de julio.

Ahora se ha sabido que la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, será la número 2 del PSOE en Madrid. Mientras que la ministra de Defensa, Margarita Robles, será la número 4 también en Madrid. 

El número 3 también por Madrid será el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños. 

Por su parte, el ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, será el número uno por A Coruña.

La ministra de Ciencia, Diana Morant, quiere encabezar la lista por Valencia.

También es previsible que el ministro de Cultura, Miquel Iceta esté incluido en la lista de Barcelona, que volvería a encabezar la actual presidenta del Congreso, Meritxell Batet. 

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, encabezará la lista por Córdoba. 

Mientras que el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, se ha ofrecido a liderar de nuevo la lista al Congreso del PSOE por la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Otros socialistas que quieren ir al Congreso son el alcalde en funciones de Valladolid, Óscar Puente, que será previsiblemente el cabeza de lista del PSOE en su provincia, así como que es muy probable que la todavía presidenta de La Rioja, Concha Andreu, sea candidata a las elecciones generales.

Además, la exvicesecretaria general del PSOE Adriana Lastra encabezará la lista del PSOE por Asturias para el Congreso.

Y la todavía presidenta balear, Francina Armengol, será número uno por Baleares.