El Parlamento Europeo ha aprobado hoy jueves (con 433 votos a favor, 56 en contra y 18 abstenciones) pedir a España que investigue la conexión entre el procés independentista en Cataluña (1 de octubre de 2017) y Moscú.

Más en concreto, el Europarlamento ha ha pedido a las autoridades judiciales competentes que "investiguen efectivamente las conexiones de los diputados al Parlamento Europeo presuntamente asociados con el Kremlin y los intentos de desestabilización e injerencia de Rusia en la UE".

Por cierto que los socialistas han apoyado esta resolución. Sin embargo, cuando el eurodiputado popular Javier Zarzalejos, ha conseguido añadir una mención a Carles Puigdemont en la exposición de motivos, han votado en contra. 

La exposición de motivos dice así: "Según las informaciones de diversos periodistas de investigación, el exdiplomático ruso Nikolái Sadovnikov se reunió con el entonces dirigente separatista y actual diputado al Parlamento Europeo Carles Puigdemont, en Barcelona, en vísperas del referéndum ilegal de Cataluña en octubre de 2017". 

Sin embargo, llama la atención que el Parlamento Europeo no haya retirado el acta de diputados a los tres eurodiputados de Junts -el propio Carles Puigdemont, Antoni Comín y Clara Ponsatí--, tras una petición que le realizó el eurodiputado de Ciudadanos (Cs) Adrián Vázquez en septiembre de 2023. 

Se da la circunstancia de que Puigdemont es un fugitivo de la justicia española, lo que debería haber bastado al Parlamento Europeo para retirarle el acta de diputado…

Se da la circunstancia de que Puigdemont es un fugitivo de la justicia española, lo que debería haber bastado al Parlamento Europeo para retirarle el acta de diputado…

Es decir, que sólo cuando han trascendido informaciones periodísticas sobre las injerencias rusas durante el procés independentista en Cataluña parece que las instituciones comunitarias han despertado. 

Se trata del 'efecto Putin', convertido ahora en el enemigo público número uno de Europa. Pero, ¿y si no hubiesen aparecido esas informaciones: al Parlamento Europeo también le hubiera interesado el papel de Carles Puigdemont en la desestabilización de las democracias europeas?