Uno comprende al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Lo está pasando realmente mal y hace lo que puede para enfrentarse a Putin. Y uno también comprende que, tras participar en los parlamentos más importantes del mundo, estaba en el español, un país que cada vez pinta menos en Europa y en el mundo. Y desde que el ególatra de Pedro Sánchez lo preside... aún pinta menos.

Pedro Sánchez y Meritxell Batet utilizaron la guerra de Ucrania para el propio lucimiento. El presidente español incluso blasonó del mezquino acogimiento español a los refugiados ucranianos

Ahora bien, citar el bombardeo de Guernica como la pieza maestra de la historia española que explica lo que está pasando en Ucrania, mire usted, don Volodimir, también podía haber citado las chekas del PSOE y del PCE, donde se torturó y asesino a 100 veces más que los muertos por el bombardeo de la legión Cóndor. Ya puestos, ¿por qué no citó el bombardeo de Cabra por parte de la aviación republicana?

Da la impresión de que los apuntes para el discurso del presidente ucraniano estaban hechos en Moncloa. Fue un discurso tan obvio que -por razones de seguridad, claro- y Zelenski tenía tantas ganas por acabar, que hizo mutis por el foro cuando Sánchez todavía no había lanzado su soflama propagandística y sin darle tiempo a que Meritxell, la anfitriona, le despidiera.

De las palabras del propio Zelenski se deduce que está harto de mendigar ayuda a un Occidente que sólo le ofrece solidaridad, pero que no está dispuesto a arriesgar ni su vida, ni su comodidad

En resumen, el presidente ucraniano aludió al bombardeo de Guernica y el rojerío español entró en trance. La guerra de Ucrania les importa un pimiento a los progres españoles pero aprovecharla en beneficio propio, dentro de España, eso les mola mucho.

Repito: el presidente del Gobierno y la presidenta del Congreso, utilizaron la guerra de Ucrania para su propio lucimiento. Con todo descaro, el presidente español incluso blasonó del mezquino acogimiento español a los refugiados ucranianos: no llegaremos a 25.000 cuando los polacos levan 2,5 millones.

En clave interna, Batet y Sánchez aprovecharon la guerra de Ucrania para exigir unidad a los españoles... unidad tras el gobierno socio-podemita, se entiende. Unidad, en el sanchismo, significa: haz lo que yo te diga o eres un traidor a España. De bochorno.

Batet y Sánchez aprovecharon la guerra de Ucrania para exigir unidad a los españoles... unidad tras el gobierno socio-podemita, se entiende

Ahora vamos con la contraparte. De las palabras del propio Zelenski se deduce que está harto de mendigar ayuda a un Occidente que sólo le ofrece solidaridad, pero que no está dispuesto a arriesgar ni su vida, ni su comodidad. Los ucranianos saben, y sufren, que si la OTAN, en lugar de preparar sanciones económicas contra Rusia, hubiera colocado 100.000 soldados en la frontera ucraniana, alineados frente a las tropas rusas, Putin no hubiera invadido Ucrania.

El resto es teatro y, como dice el Roto, en esta guerra ya sabemos quién es el bueno y quién es el malo... pero seguimos sin saber quién dirige la película.