Primero, como siempre, recordemos los resultados de las últimas elecciones generales celebradas el 10 de noviembre de 2019: el PSOE sacó 120 escaños y el 28% de los votos. El PP, 89 y el 20,8%. Vox, 52 y el 15,1%. Podemos, 35 y el 12,8%. Y Ciudadanos, 10 y el 6,8%. La mayoría absoluta, recordemos, se sitúa en los 176 escaños.

Así las cosas, el último barómetro del CIS sobre intención de voto publicado este martes otorga al PP una estimación de voto del 30,1%, frente al 28,2% que da a los socialistas de Pedro Sánchez, tal y como recoge Electomanía, que se ha encargado de extrapolar, a partir de los datos de porcentaje de voto del sondeo del CIS, la estimación de votos en encaños. Se trata de la primera vez que el CIS que dirige José Félix Tezanos da también ganador al PP, coincidiendo con la mayoría de encuestas electorales. Tezanos debería ir buscando un nuevo empleo... por si acaso. 

FYBtCgDWIAEqw 1

Vox consigue un 12%, lo que supone 4,5 puntos menos que el mes anterior, mientras que Unidas Podemos sube 3,6 puntos y se queda en el 13,4%. 

Vox consigue un 12%,(4,5 puntos menos que el mes anterior), mientras que Unidas Podemos sube 3,6 puntos y se queda en el 13,4%

Y ojo, porque el CIS de Tezanos también ha situado al pepero Alberto Núñez Feijóo como el político más valorado, con una nota de 4,89 sobre 10. De esta forma, ha dado el sorpasso a Yolandísima, que suele liderar la valoración de los políticos, aunque en julio ha bajado al 4,81. Y en tercer lugar se coloca al socialista Pedro Sánchez, con un 4,33. Eso sí, ningún político llega al aprobado. 

Paralelamente, el CIS ha señalado que una de cada cuatro personas -24,1%- de las que afirman haber seguido en algún momento el debate sobre el estado de la nación asegura haberle "gustado más" la intervención del presidente del Gobierno frente a sólo un 10% que prefirió la de la portavoz del PP, Cuca Gamarra. Eso sí, una mayoría abrumadora -dos de cada tres- considera que Sánchez transmitió poca o muy poca confianza en el futuro económico y político. Un 48% considera "bien o muy bien" las distintas intervenciones de Sánchez frente a un 35% que apuesta preferentemente por las de la portavoz popular. 

Una mayoría abrumadora -dos de cada tres- considera que Sánchez transmitió poca o muy poca confianza en el futuro económico y político, en el debate sobre el estado de la nación

Y más de un 60% de los que vieron sus intervenciones afirman que Sánchez con sus palabras transmitió poca o ninguna confianza sobre el futuro político y económico del país.

Por cierto, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, se ha preguntado a la ministra portavoz y titular de Política Territorial, Isabel Rodríguez, por los resultados del último CIS. Y esta ha destacado que queda muchísimo, año y pico, para las elecciones generales y esto puede cambiar. Además, ha subrayado que el Gobierno no trabaja mirando las encuestas... algo que cuesta creer y más conociendo el nivel de narcisismo de Pedro Sánchez