El Gobierno central ha decidido paralizar las inversiones por valor de 1.700 millones de euros para la ampliación del aeropuerto de El Prat "por una pérdida de confianza manifiesta" en la Generalitat de Cataluña, según anunció la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez

Se suspende así la inversión de 1.700 millones de euros que el Ejecutivo estatal y la Generalitat catalana pactaron a principios de agosto para la ampliación del aeropuerto barcelonés, con la intención de convertirlo en un ‘hub internacional’ capaz de acoger vuelos intercontinentales.

Raquel Sánchez ha dicho hoy que en esta legislatura "no hay margen" para retomar esa inversión, por lo que ha dado por perdida "la oportunidad" hasta después de 2025, explicando que el documento de AENA con las inversiones previstas para el período 2022-2026 "no se puede modificar”.

Raquel Sánchez ha reconocido que las recientes declaraciones del president Pere Aragonès y la portavoz de ERC, Marta Vilalta, criticando la ampliación, "han sorprendido muchísimo" al Ministerio, que procede a retirar las partidas previstas en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) para el período 2022-2026, unos 200 millones de euros.

Cabe recordar que el sábado pasado, el gabinete de Pere Aragonès dijo que no avalaría una propuesta que implicara "destrozar" la laguna de La Ricarda, recoge RTVE

Y es que el proyecto de Aena amenazaba el espacio natural de La Ricarda, protegido por la red europea Natura 2000, lo que provocó la oposición de colectivos ecologistas, de figuras como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y desde las filas de Unidas Podemos. 

La podemita Yolanda Díaz, ha celebrado que "se replantee" para conservar el espacio natural de La Ricarda "en plena emergencia climática"

De hecho, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, la podemita Yolanda Díaz, ha celebrado que "se replantee" para conservar el espacio natural de La Ricarda "en plena emergencia climática". "Estoy segura de que con diálogo y colaboración lograremos avanzar en propuestas de futuro, que apuesten por la movilidad sostenible", ha escrito en la misma red social, recoge RTVE. 

Por su parte, Colau había pedido al Gobierno y a la Generalitat que paralizaran el proyecto de ampliación de El Prat, que consideraba un "contrasentido" por el daño medioambiental y, como "alternativa", había propuesto apostar por el transporte ferroviario. "Se nos plantea destrozar un territorio natural, La Ricarda, que tiene la máxima protección de la Unión Europea", afirmó ayer miércoles, recoge RTVE. 

El domingo, 19 de septiembre, estaba prevista una manifestación en protesta y también diputados de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) habían anunciado su intención de acudir, pese a que su partido preside el Ejecutivo catalán.

Después de conocerse por sorpresa la decisión del Ejecutivo central, Aragonés les ha acusado de "chantaje", ha asegurado que "nunca" han tenido "voluntad de invertir en Cataluña y por ello ve "imprescindible" que los aeropuertos catalanes sean gestionados por las instituciones catalanas. "No era una inversión, era un chantaje", ha valorado también el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, en Twitter, recoge RTVE. 

El presidente de Aena, Maurici Lucena, ha planteado hoy jueves analizar de nuevo el proyecto de ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat "dentro de cinco años, si las circunstancias en Cataluña han cambiado y hay un sustrato político que ve más adecuada esta inversión".

Mientras que el presidente del Gremi d'Hotels de Barcelona, Jordi Clos, se ha mostrado en descuerdo con la decisión del Gobierno de suspender la inversión para ampliar el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, y ha reclamado "responsabilidad a las administraciones" implicadas -la Generalitat y el Ejecutivo central- para recuperar el acuerdo sobre el proyecto. "Si no lo hacen, deberán tener claro que serán responsables de perjudicar el futuro social, laboral y económico de nuestro entorno".