Año electoral y comenzamos la semana con 5 nuevas encuestas. Recordemos los resultados de las últimas elecciones generales celebradas el 10 de noviembre de 2019: el PSOE sacó 120 escaños y el 28% de los votos. El PP, 89 y el 20,8%, Vox, 52 y el 15,1%, Podemos, 35 y el 12,8% y Ciudadanos, 10 y el 6,8%.

En la primera, elaborada por Hamalgama Métrica para Vozpópuli, recogida por Electomanía, la absoluta se la quedan PP y Vox. Feijóo ganaría las elecciones con 134 diputados, que tendrían que pactar con los 53 que obtendría Vox, para lograr formar Gobierno. Los socialistas y podemitas, en caída libre, sacarían 97 y 23 representantes respectivamente. 

Fmf cvgXkAExZnS

 

Otro sondeo, de Simple Lógica para eldiario.es, recogido también por Electomanía, "El PP remonta a costa de Vox con el PSOE a la baja", en esta ocasión solo hay porcentaje de voto, pero el resultado es parecido, el PP lograría la victoria rozando el 30% de los votos y haciendo suyos a muchos votantes de Vox que se quedaría en el 14,9%. El PSOE cae al 27% y sus socios de Gobierno mejoran pero no llegan al 11%.

Fmi7jqDX0Agx xU

 

Pero eldiario.es difunde otra encuesta de Ágora Integra, que recoge electomanía, donde sí podemos ver los escaños y que arroja resultados en la misma línea, el PP ganaría las elecciones. La suma de populares y Vox sería de 180 diputados. 133 representantes para Feijóo y 47 para Abascal, suficientes para formar Gobierno. En esta encuesta, Sánchez cae y se quedaría con 101 socialistas en el hemiciclo, los de Ione Belarra o Yolanda Díaz, aún sin decidir quién será la cabeza de cartel de los morados, se quedarían de cuarta fuerza política con 26 diputados. 

FmiVEMrXgAA8Xoi

 

Por otro lado, Invimark para LaSexta, que electomanía recoge en porcentaje de voto. También para La Sexta el ganador de las elecciones sería Feijóo rozando el 30%, en segundo lugar Sánchez con el 27% de los votos, seguido de Vox que supera el 15% y Podemos que se estanca en el 10%. 

Fmb0uK WQAAe36x

 

Por último, tenemos electopanel, con la misma tendencia. PP y Vox logran la absoluta con la suma de 134 populares y 48 para los de Abascal. Sánchez se hunde a los 95 escaños y Unidas Podemos se queda con 27 podemitas. 

Es decir, hasta los medios más afines al sanchismo ven evidente que todas sus barbaridades y mentiras pasan factura a Sánchez, que pierde el Gobierno, aunque no sabemos por cuánto tiempo. Y tranquilos, Tezanos seguro que sale al rescate en los próximos días.