José Borrell, socialista de pro, y Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, ha hecho saltar las alarmas. En una entrevista en 'La Hora' de La 1, donde aseguró que la postura de España sobre el Sáhara "era y es la de la UE", es decir, "defender la realización de una consulta para quesea el pueblo saharaui quien decida cómo quiere que sea su futuro".

La postura que defiende Borrell choca frontalmente con la decisión que tomó Don Pedro Sánchez hace unos meses con nocturnidad y alevosía, cuando cambió radilcamente la postura de España en el conflicto sin consultar a nadie: "47 años deberían ser suficientes para entender que tenemos que mover nuestras posiciones", aseguraba alegremente su sanchidad. Y ojo, que sostenía que el balance del cambio era "positivo", horas después de estas declaraciones Argelia suspendía de "inmediato" el Tratado de Amistad con España y sus relaciones comerciales por su "injustificable" posición sobre el Sáhara Occidental. Recordemos que Argelia es nuestro principal proveedor de gas y esto ocurre en plena crisis energética. Don Pedro siempre ha sido inigualable como estratega. 

A raiz de las declaraciones de Borrell, el representante del Polisario ante la UE, Oubi Bachir, ha destacado en un comunicado que las declaraciones del Alto Representante de la UE implican admitirque el referéndum de autodeterminación es "la clave para resolver el conflicto". Cualquier otro planteamiento, según Bachir, sólo "ha complicado la situación y alejado una solución justa", al tiempo que alimenta el riesgo de una mayor "inestabilidad" entoda la región.

Además, Bachir exige actuaciones tras las declaraciones de Borrell, y que sus palabras "se traduzcan en hechos", es decir, que la Unión Europea adopte "medidas prácticas" para "acelerar el proceso de descolonización del Sáhara Occidental", a su parecer, de esta manera, la Unión "formaría parte de una solución justa y duradera y no sería "parte del problema".

Y más, las declaraciones de Borrell llegan días después de que Mohamed VI se burlara de España calificando la rendición del Sahara por Sánchez de "clara y responsable". Por ver, las reacciones de Marruecos y Mohamed, a quien Sánchez rinde pleitesía, a las palabras de Borrell...