Nuevo desplante del portavoz del Gobierno, Patxi López, al periodista Vito Quiles. Esta vez lo que no le gustó a López fue la pregunta de Quiles sobre los insultos vertidos por algunos ministros del Gobierno español contra el presidente de Argentina, Javier Milei y si el Ejecutivo pensaba pedirle disculpas.

Como decíamos no es habitual la reacción de Patxi López, pero sí lo es la reacción internacional que ha provocado. Diversos medios extranjeros y hasta el propio Javier Milei y su portavoz aludido en la pregunta, la ha retuiteado afeando además la conducta del socialista.

De hecho, el propio Quiles ha sido entrevistado por el escritor argentino Agustín Laje, para que diera su versión de lo que está ocurriendo en la política española:

Por otra parte, Quiles, en una entrevista a Esdiario, se ha pronunciado también sobre la actitud de los periodistas y asociaciones de periodistas ante los continuos desplantes en el Congreso donde, por cierto, el periodista está acreditado: "no es que no me defiendan, es que me atacan cuando se pronuncian. Y yo creo que eso es intolerable, porque hombre, yo desde luego considero que no es normal que una asociación de prensa cuya función principal y cuya cuestión y fundamento de ser es proteger a los periodistas de la censura, lo que están haciendo precisamente es atacar a los periodistas que son censurados. O sea, se ha pervertido totalmente el significado de las asociaciones de prensa. Se podría llamar asociación partidista o propagandista o gubernamental, pero de prensa no".

Mientras, la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, guarda un absoluto silencio.