Sr. Director:

En ese país, ella ha forjado uno de los movimientos políticos más importantes entre los ciudadanos que se oponen a Maduro. 

Desde que el candidato al que Machado apoyaba perdió las elecciones del año pasado vive oculta porque teme que los lacayos de Maduro acaben con su vida.

El comité noruego del Nobel ha afirmado que concede el premio a Machado por su incansable labor de promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela y por su lucha para lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia.

Machado se ha esforzado sobre todo por hacer avanzar la democracia en Venezuela frente al autoritarismo dictatorial de Maduro.

María Corina creó en 1992 la Fundación Atenea, que proporciona ayuda a niños que viven en la pobreza en Caracas. Luego se convirtió en activista política y fue una de las fundadoras de Súmate, un grupo de defensa de los derechos de los votantes que lideró un intento fallido de revocar a Hugo Chávez, fundador del movimiento socialista moderno del país y predecesor de Maduro.

Machado se incorporó a la Asamblea Nacional en 2010, tras obtener un número récord de votos. Dirige el partido de la oposición Vente Venezuela, y en el año 2023 anunció su candidatura a la presidencia en las elecciones del  2024. Pero se le impidió presentarse por supuestas irregularidades financieras cuando fue diputada nacional. Entonces apoyó al candidato Edmundo González Urrutia, quien se presentó frente a Maduro, el cual ocupa el poder desde la muerte de Chávez en el 2013. 

María Corina ha dedicado su galardón al sufrido pueblo de Venezuela y al presidente Trump por su decisivo apoyo. 

¿Ayudará a los habitantes de Venezuela el hecho de que este Nobel haya sido otorgado a María Corina Machado?