Ada Colau ha elegido asesores para intergrar el comité de expertos sobre Desarrollo del Ayuntamiento de Barcelona. Este organismo está pensado para aconsejar al consistorio en la definición de medidas concretas para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de Naciones Unidas.

Entre los «fichajes» -estrella- para integrar este grupo -que, inicialmente, no percibirá sueltos ni dietas por su trabajo, según fuentes municipales consultadas por ABC- está el del exconsejero de Convergència Andreu Mas-Colell y el de la exministra de Sanidad Leire Pajín -Leire, qué altruista eres-. La exdirigente socialista protagonizó una carrera meteórica de la mano del expresidente José Luís Rodríguez Zapatero en los años 2000. Después de años en las Juventudes Socialistas, con 24 años fue elegida diputada en el Congreso por la provincia de Alicante. Con 32 pasó a ser secretaria general del PSOE y a los 34 fue nombrada ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Al dejar la administración, Pajín siguió su trayectoria en organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud o la ONU, donde fue «asesora política» del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. El último cargo conocido de Pajín, y por el que ha sido fichada por el gobierno de Colau, es el de presidenta de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), un «lobby» que persigue impulsar los objetivos 2030 -clave para el Gobierno de Pedro Sánchez-.

El (breve) paso de Pajín por el Consejo de Ministros fue sonado, tanto por su edad y total falta de experiencia como por las polémicas que protagonizó. Como ministra impulsó la puesta en marcha de la entonces muy discutida ley «anti-tabaco», facilitó la dispensación sin receta de la píldora del día después y fue blanco de duras críticas por utilizar en público una pulsera «milagrosa» muy de moda en el momento pero que su propio ministerio desaconsejaba.