No tiene freno. Nuestro presidente Zapatero ha sido entrevistado por la prensa alemana porque este lunes se reúne con la canciller Ángela Merkel. Y se ha atrevido nada menos que a mentar la bicha: la soga en la casa del ahorcado. Afirma que España ha pagado menos por el servicio de la deuda que Francia o Alemania. Además, vuelve a sacar pecho con que el endeudamiento respecto al PIB es 20 puntos inferior a la media de la UE.
Lo que no entiende Zapatero es que los mercados no penalizan el endeudamiento ni el déficit español. Lo que están penalizando es la capacidad de devolver lo prestado. Porque el empeoramiento ha sido mucho peor del esperado. Y ZP no termina de enviar signos claros de cumplimiento del pacto de Estabilidad. Afirma que el plan será cumplido, pero al mismo tiempo, anuncia la prórroga de la paga de los 420 euros durante 6 meses más.
Por si fuera poco, Zapa se muestra favorable a apoyar a Grecia y ser solidarios. Y lo hace en la prensa alemana. Quizás es consciente de que el tema es enormemente polémico en el país germano y que cada vez que se plantea la posibilidad de rescatar a Grecia, el índice de popularidad de la fracasada Merkel baja. A lo mejor es eso lo que pretende. Pero un poco de diplomacia y de buen estilo sería recomendable. Sobre todo porque se trata del primer presidente de turno sin competencia alguna.