• Es el dinero que paga el Gobierno al sector por la inversión de las compañías en este subsector.
  • Ahora mismo, los frentes abiertos por los productores con el Ejecutivo Rajoy abarcan todas las fases del negocio.
  • En primer lugar, el plan sobre el carbón.
  • En segundo lugar, las querellas de las renovables.
  • Sin olvidarnos de la hibernación de los ciclos combinados que siguen funcionando a un 20% de su capacidad.
  • Por no hablar del retraso en el proceso de titulizaciones.
  • Y no olvidemos que el Gobierno ha llegado a un punto en el que no puede ceder, o volverá el déficit de tarifa.

Las eléctricas han cumplido su amenaza y han abierto otro frente al Gobierno de Mariano Rajoy. Según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) este martes, Unesa ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo, sobre la normativa aprobada por el Ejecutivo con la que estableció la nueva retribución a la distribución eléctrica.

Estamos hablando del dinero que el Gobierno paga a las compañías por la inversión realizada en este subsector.

El sector está en pie de guerra. Además del recurso de la patronal que preside Eduardo Montes (en la imagen), el BOE recoge el recurso de Iberdrola y de la Asociación de Empresas Eléctricas (Aseme), también contra la retribución a la distribución y transporte.

Ahora mismo, los frentes abiertos por las eléctricas contra el ministro de Industria, José Manuel Soria, abarcan todas las fases del negocio: generación, distribución y transporte y comercialización.

De esta manera, el titular de Industria y Energía tiene sobre la mesa el plan sobre el carbón nacional, las querellas de las renovables –o mejor, de los fondos que invirtieron en renovables- y la hibernación de los ciclos combinados, que siguen funcionando a un 20% de su capacidad. A todo esto hay que unir el retraso del Ejecutivo en el proceso de titulizaciones. Ya saben, el Estado avala los bonos emitidos por las eléctricas para hacer frente al déficit de tarifa.

Precisamente, el Gobierno ha llegado a un punto de no retorno. No puede ceder en aquello en lo que ha avanzado. De hacerlo volvería el déficit de tarifa y esa es una línea roja que Soria no se puede permitir. Y Montoro tampoco.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com