• El presidente de Endesa, Borja Prado, es también el hombre de Mediobanca para España, que controla el 10% de Rizzoli, propietaria de Unidad Editorial.
  • El diario 'vende' como un éxito a largo plazo una OPV que es para ganar  a corto plazo (un año) y largarse.
  • Es decir, para aprovechar el dividendo obtenido con la venta de Enersis, que ha reducido un 40% el balance de Endesa.
  • El primer beneficiario, con su participación del 70% será la italiana ENEL, que ha fijado en 13,5 euros el precio definitivo por acción.

Que el fondo americano Capital Group invierta 700 millones de euros en la OPV de Endesa y se convierta en el segundo accionista de la eléctrica de ENEL, qué quieren que le diga, no significa nada, a pesar de lo que hoy viernes publica el diario Expansión. La interpretación que da el diario económico a esa inversión es fría en el titular y entusiasta en el contenido, sin que tenga nada que ver necesariamente con que el presidente de Endesa, Borja Prado (en la imagen), es el hombre para España de Mediobanca, brazo financiero italiano que posee el 10% de Rizzoli, propietaria de Unidad Editorial (El Mundo, Expansión, Marca, etc...). A uno le recuerda la otra portada, reciente, del 22 de septiembre: "Los fondos respaldan la nueva etapa de Endesa".

Vamos por partes. Que el fondo Capital Group pida el 6% de Endesa en la OPV está dentro de su política habitual de gestión de fondos. Capital es, en efecto, una de las gestoras más grandes del mercado (1,4 billones de dólares en activos, 1,1 de ellos solo en renta variable y buena parte de ellos en España), pero no se ha caracterizado precisamente por crecer a base de operaciones corporativas, sino especulativas (comprar y vender, según la posible rentabilidad). Este mes Capital Group ha abierto oficina en España, por ese motivo, sus responsables, Mario González y Álvaro Fernandez Arrieta, explicaban a El Economista el modelo de negocio de la gestora, que en sus 83 años de historia no ha hecho ni una operación corporativa y trabaja con una idea clara: diversificar (traducido: especular).

En otras palabras, Capital Group espera la misma rentabilidad (un 8%) que el resto de los accionistas que acuden a la OPV y, por supuesto, también ENEL, como explicaba ayer jueves Hispanidad. No hay más razones. Los accionistas listos se asegurarán esa rentabilidad (entre dividendo (5%) y prima de acciones (3%) durante un año y después, ya veremos.

De ahí a interpretar, como hace Expansión, que "la OPV se podría calificar de éxito rotundo y de ejemplo para el conjunto de la economía", que "ha colocado al parqué español de nuevo en el mapa mundial", "que ha atraído a gigante sólido como Capital" o que "vuelve a ser vista como una gran oportunidad de inversión seria y a largo plazo"… en fin.

Todo eso a los fondos les importa un comino porque lo que quieren es ganar dinero y, mientras, paz y después gloria.

La realidad es que Endesa vale cada vez menos, como probaron los últimos resultados, hasta septiembre, que ya presagiaban un futuro menos prometedor: sin Enersis, gana un 27,1% menos. ENEL mutiló la eléctrica española traspasándose la 'joya de la corona', los activos hispanoamericanos, que le aportaban el 40% de su balance.

Por último, Endesa ha informado este viernes a la CNMV que, sin incluir la 'green shoe', las acciones ofertadas (a 1,2 euros de valor nominal) han sido 201,8 millones, equivalente al 19,06% del capital. Con la 'green shoe', el 21,9%. Al tramo minorista se han asignado 34,8 millones de acciones, y 197,2 millones de títulos a inversores cualificados. El precio definitivo es de 13,5 euros por acción.

Miriam Prat

miriam@hispanidad.com