En Onda Cero, Pedro Solbes, vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, ha explicado que el nuevo ministro de Industria, Joan Clos, puede aportar al ministerio que es racional, se mueve bien en el ámbito externo, ha sido gestor con éxito en Barcelona, en una ciudad complicada, es abierto intelectualmente y con capacidad de diálogo. No tenía experiencia ministerial pero cumple una serie de condiciones que le pueden permitir hacer las cosas bien.

 

Sobre la gestión del ya ex ministro de Industria, José Montilla, Solbes ha dicho que es un ministerio complejo y que tiene cuatro patas: el comercio exterior y el turismo, las telecomunicaciones, la industrial, donde se han hecho bastantes cosas, y la eléctrica; y la eléctrica existe la tentación de juzgarla sólo por la OPA de E.On a Endesa olvidando la ley en el sector eléctrico y otros problemas que hemos resuelto y que todavía no estaban resueltos: mayores elementos de competencia, etc. Pero E.ON lo ha condicionado todo.

 

El ministro de Economía ha proseguido sobre la OPA de E.On a Endesa: Nos encontramos con dos caminos paralelos: las demandas de la UE y un recurso de alzada ante el Ministerio de Justicia. Europa nos has dicho que no está de acuerdo con las condiciones porque las consideran excesivas o porque es inmiscuirse en un tema que es competencia de la UE o porque considera esas condiciones innecesarias. Hay que estudiar ese documento en profundidad. Si tenemos argumentos jurídicos contrarios los presentaremos si no, tendremos que aceptar su validez.

 

Se me hace difícil que el Ministerio de Industria pueda tomar su decisión final sin considerar los elementos y sin valorar de forma debida lo que Bruselas ha dicho hasta ahora. Habrá que encontrar una solución final al problema, ha añadido Solbes.