Justino Sinova, en Tele 5, destacaba que la ley de memoria histórica ha dejado sólo al PSOE, le ha dejado más solo que la una al PSOE, que es el único que defendió la ley. Es una ley que viene a poner una solución a algo que ya está solucionado. Si en España hubo una amnistía, se hizo un reconocimiento a las víctimas de uno y otro bando y se reparó económicamente a quien lo necesitaba. Ahora se hace que ante una comisión de cinco señores, se va a poder presentar su expende para que esos cinco señores determinen. Si es que es una cosa absurda. ¿Quiénes son esos cinco señores que se van a poner a revisar algo que ya está resuelto? Y la transición se construyó sobre la reconciliación, a qué viene ahora poner en cuestión todo eso.

José Luis Gómez piensa que el PP sigue aislado y es incapaz de comunicarse con los partidos de centro derecha, como Unió o el PNV. Tiene un problema el PSOE hoy con la izquierda, pero el PP también tiene un problema.

Y Miguel Ángel Aguilar contaba, para ilustrar el debate sobre la ley de Memoria histórica, que Eduardo de Guzmán tenía en su despacho enmarcada la carta que recibió su madre del Generalísimo diciendo que le habían conmutado la muerte por la cadena perpetua. La tenía en su despacho. Y preguntaba: ¿van retirarme esta carta a mí?. No obstante, para Aguilar, la ley pretende resolver algunos flecos que han quedado sin arreglar por la transición.