El mercado de particulares cae un 43,3%. Eso sí, cada vez se venden más coches de lujo.
Las comparaciones nunca son buenas y en el caso de los coches, las matriculaciones del mes de enero de 2009 con las de 2010, son muy malas. Hay que tener en cuenta que en el primer mes de 2009 estaba vigente el Plan 2000E de ayudas al sector del automóvil, pero la realidad es la que hay.
El pasado mes se vendieron un 23,5% menos de coches en comparación con el año anterior, lo que ha supuesto un total de 53.632 unidades. La razón principal de este descenso es la caída en la demanda de particulares que ha sido del 43,3%. Y eso pese a que el precio de los vehículos se encuentra hoy en día en niveles más bajos que en enero de 2009.
Con este panorama todo parece indicar que la caída en las ventas repercutirá en el empleo de las redes comerciales, aunque supongo que eso tampoco le importa mucho al Gobierno serán unos poco más a sumar a los 4,7 millones de desempleados.
Eso sí, curiosamente las marcas de turismos que más incremento positivo han tenido son Maserati, Porsche, Aston Martin, Mini, Infiniti y BMW y alguna más como Alfa Romeo o Kia. Se ve que el lujo no padece la crisis.
Juan María Piñero
juanmaria@hispanidad.com