Se consumó. Otegi, un individuo que no condena la violencia, está en la calle absuelto. La idea de dejarle libre de cargos por enaltecimiento del terrorismo ha sido de la fiscalía general del estado. Es otra cesión de Zapatero, una vez más. En España, no todos los ciudadanos somos iguales ante la ley. Por cuestiones políticas, puedes no tener que responder penalmente de tus actos. Una vergüenza y un escándalo. Los tertulianos lo expresaban así: "Los huesos de fiscales como Luis Portero y Carmen Tagle se están removiendo en sus tumbas". "¿Se da cuenta el gobierno del daño que esto hace a nuestras instituciones?".
Carlos Herrera, en Onda Cero, lo comentaba así: "hoy si tuviéramos que titular la película del día sería seguramente ‘Salvad al soldado Otegi'.Y a toda costa. ¿Y si el precio es perder a nuestros hombres, arriesgar nuestro prestigio y que nuestro estado de derecho parezca una cuchufleta?". "Todos los que tenían dudas de que hay un precio político en la negociación con la banda ETA ya no la tienen, es el blindaje de Otegi. ¿Qué ha pagado el gobierno? La ruptura del consenso, la excarcelación de De Juana, la permisividad con Batasuna, veremos si quiere hacer cumplir al pie de la letra o ‘de la ETA' la ley de partidos y la humillación de la fiscalía general del estado. Lo de ayer de Arnaldo Otegi es una muy grave agresión al estado de derecho. Y hoy, los huesos de fiscales como Luis Portero y Carmen Tagle se están removiendo en sus tumbas. Otegi se ha reído de todos gracias al fiscal general del estado".
"El precio político es que Cándido Conde Pumpido retire las acusaciones a Otegi y Otegi se vaya a la calle. ¿Es una vergüenza, es una cesión, merece una explicación por parte del gobierno, se va a escudar el gobierno en que el fiscal es autónomo? ¿después de esto podemos creer a Zapatero cuando dice que se va a cumplir la ley de partidos? A partir de ahora, Batasuna va derecha a las elecciones, al dinero, que es lo que les interesa de las elecciones. A cambio de eso, el gobierno sigue esperando con unos nervios el comunicado de ETA. Ya le ha dado todo lo que le puede dar. Llegará mañana o esta misma mañana, ¿quién sabe?", añadía el locutor de Onda Cero.
En la misma emisora, Nicolás Redondo acusaba al gobierno y a su partido de "falta de claridad" por no explicar a los ciudadanos qué está haciendo. "Estamos entre lo sublime y lo grotesco no hay una justificación política de lo que está sucediendo. Sólo hay dos opciones, la negociación o la derrota de ETA. Si el gobierno opta por la negociación, los ciudadanos españoles tienen que saber que ha optado por esa estrategia porque si no, estaremos en ese desconcierto continuo: ¿se dan cuenta los dirigentes del daño que esto hace a nuestras instituciones?".
Antonio Casado, también en Onda Cero, opinaba de forma similar: "O hay dos formas de ver las cosas o el estado de desidia informativa del gobierno o de la fiscalía es alarmante porque nadie ha explicado por qué ha ocurrido esto". No obstante, opinaba que "no es un fallo del estado de derecho porque el fiscal también pertenece al estado de derecho. Y pertenece al estado de derecho que el ministerio público retire los cargos, aunque las explicaciones técnicas han sido muy confusas".
Para Federico Jiménez Losantos, en la COPE, "todo este circo de que había nieve me parecía siniestro porque sabía que iba acabar como acabó, con el fiscal sacando a Otegi". Ignacio Sánchez Cámara cree que "estamos dando por supuesto que la decisión jurídicamente es disparatada: que una actuación como la que tuvo Otegi no se juzgue. El responsable es el fiscal directamente, la fiscalía del estado y, por tanto, el gobierno es el que toma la decisión de retirar los cargos contra Otegi".
Pedro J. Ramírez, también en la COPE, señala que son "días de humillación y oprobio". Y destacaba que los miembros del tribunal de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional "hicieron todo lo que legalmente estaba en sus manos para mantener la dignidad del estado y para conseguir que el derecho se utilizara frente a un individuo que intentó desde el comienzo del día burlarse del tribunal".
"También fue bochornoso el mitin que se soltó (Otegi) ayer en la audiencia. Con la ayuda del fiscal suelta un mitin político en el que se permitió decir que no sabía si esta mujer era de ETA. Y luego soltó la oportunidad del acuerdo para el estado. Fue un episodio bochornoso", opinaba José Alejandro Vara.
En la SER, el primer tema del ‘abierto' de ‘Hoy por hoy' era el 54 aniversario de la firma del tratado de Roma, es decir, la situación de Europa. Olé. Carlos Elordi cree que "habiendo sido Europa un elemento de mejora para los países, crece el desánimo en Europa de la que nos hemos beneficiado. Pero la vuelta atrás es imposible".
Y para Daniel Innerarity, "hay un principio en política que es que lo peor es amagar y no dar. Con esto de Europa hemos hecho algo de ese estilo. Éramos conscientes de que había una falta de legitimación de los ciudadanos. Mientras, en Europa no nos aclaremos con un problema que es de naturaleza teórica, queremos una constitución, algo transversal, o queremos avanzar en la línea de los tratados entre los estados. En Francia, buena parte no ha entendido la terminología y piensa que esto erosionaba el principio de soberanía estatal".