- El secretario general del PSOE ha añadido: "El PSOE no va a apoyar un rescate que suponga esfuerzos adicionales"
- Porque "creo que estamos aquí por la mala cabeza del Gobierno y lo que no voy a apoyar son condicionalidades que afecten a la vida de la gente que ya lo está pasando muy mal"
- Rubalcaba ha desautorizado a su compañero de partido Tomás Gómez: "No es el momento del referéndum que pide Tomás Gómez sobre el rescate".  Y dice que Interior ha hecho "lo que tenía que hacer" y que "ha cumplido la Ley" en el 'caso Bolinaga'
- Javier García Vila (tertuliano RNE): "Lo más importante de todo es que disipa la incertidumbre; ayer lo que hizo Draghi fue fijar las reglas del juego"
- Esther Jaén (tertuliana RNE): "Merkel es una señora educada, viene de invitada y reconoce que se han hecho reformas; lo cual no quiere decir que no nos dé un zarpazo pasado mañana"
- Manuel Erice (tertuliano RNE): "Lo importante es que a partir de ahora se van a negociar las condiciones de esa deuda masiva de deuda española por el BCE y ahí empieza la partida de ajedrez"
- Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "La pregunta que tendría que aclarar el presidente Rajoy es qué margen tenemos para negociar"
- Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "La evolución de la prima de riesgo va a estar ahora centrada en la evolución del déficit"
- Anabel Díez (tertuliana Onda Cero): "Aquí siempre estará la duda de si a pesar de todas las reformas y esfuerzos, al final tiene que haber rescate y de nuevo más restricción y ajustes"
En Onda Cero, el secretario general del Psoe, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha referido a las condiciones que va a poner el presidente del BCE, Mario Draghi, para ayudar a España comprando deuda: "Lo primero que habría que analizar es por qué hemos llegado a esto. El Gobierno ha cometido muchos errores, algunos muy graves". Vamos, que la culpa es del actual Gobierno. Él, sin embargo, pese a haber sido pieza fundamental en el Gobierno de Zapatero que arruinó a España, se ha escaqueado: "Yo no me puedo sentir responsable de la situación en la que estamos". Pues no, señor Rubalcaba, con independencia de cómo lo esté haciendo Rajoy, usted y Zapatero arruinaron al país y se endeudaron por siglos.

Sobre las condiciones que Draghi va a poner para ayudar a España y comprar su deuda, Rubalcaba ha dicho: "El PSOE no va a apoyar un rescate que suponga esfuerzos adicionales". También ha desautorizado a su compañero de partido Tomás Gómez: "No es el momento del referéndum que pide Tomás Gómez sobre el rescate". Y sobre el caso Bolinaga, ha dicho que Interior ha hecho "lo que tenía que hacer" y que "ha cumplido la Ley".

La reunión de ayer de la canciller alemana Merkel con Rajoy y las palabras de Draghi han sido también analizadas esta mañana en las tertulias de RNE -Javier García Vila, Esther Jaén y Manuel Erice-; y de Onda Cero: Nicolás Redondo, Casimiro García Abadillo y Anabel Díez.

Rubalcaba: "Yo no me puedo sentir responsable de la situación en la que estamos"

En Onda Cero, el secretario general del Psoe, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha referido a las condiciones que va a poner el presidente del BCE, Mario Draghi, para ayudar a España comprando deuda: "Lo primero que habría que analizar es por qué hemos llegado a esto. El Gobierno ha cometido muchos errores, algunos muy graves: empezó escondiendo el presupuesto, luego hizo un presupuesto que no se creía nadie, tuvo que ajustarlo a la semana de haberlo aprobado, el desastre de Bankia es incalculable", "ha echado la culpa a todo el mundo -al Banco de España, a las CCAA, al anterior Gobierno- y el resultado es que la confianza en nuestro país ha quebrado". "Hemos llegado aquí porque este Gobierno lo ha hecho muy mal y no porque no le hayamos dicho cómo lo hubiéramos hecho nosotros o no le hayamos ofrecido pactos, porque le hemos ofrecido pactos en muchas ocasiones".

Rubalcaba ha afirmado que Rajoy ahora "tiene que ir a Bruselas, es evidente. Porque lo que ha dicho Draghi es muy sencillo: yo estoy dispuesto a actuar, pero ustedes desde la política me dicen las condiciones en las que tengo que hacerlo y me aseguran que lo que yo hago esté respaldado". "Draghi ha hecho una parte de lo que le pedíamos que es decir 'estoy dispuesto a actuar'. Ahora Rajoy tiene que mover ficha e ir a Bruselas a explicar que no podemos hacer más esfuerzos en direcciones equivocadas". "Y al mismo tiempo España necesita que se alivie la presión sobre nuestra deuda".

En opinión del socialista, lo que Draghi ha dicho a los gobiernos es "ustedes tienen que ponerse de acuerdo en las condiciones en las cuales yo puedo actuar. Es evidente que va a mirar esas condiciones. Pero al final, lo que el BCE va a decir a los gobiernos es: garantícenme que la operación que yo haga con la deuda de tal o cual país no me cueste dinero". "Lo que hay que hacer ahora es hablar con los gobiernos y decirles: que España tiene unos fundamentos económicos mucho mejores que los que la prima de riesgo refleja", "habla Draghi, baja la prima de riesgo, luego hay un elemento de especulación clarísimo". "¿Por qué España está así? En parte porque tenemos un problema de deuda y en parte porque pertenecemos al euro. Paguemos entre todos, hagamos un esfuerzo para salvar a uno de los miembros del euro que está pagando por ser miembro de ese club". "Y hay más argumentos para explicarle a Europa que no se le pede pedir a los españoles -sobre todo a aquellos que peor lo están pasando-  esfuerzos adicionales".

Acerca de un posible rescate a España, Rubalcaba ha afirmado: "Hace un año, Italia estaba cien puntos por encima de nosotros en la prima de riesgo y ahora está cien puntos por debajo y esto no es irrelevante. Creo que lo que el señor Monti está haciendo es decir: que pase primero España, a ver si me baja a mí la prima de riesgo. Por eso le decía a Rajoy: acuerde con Monti para que no pase esto". "Es evidente que solo el hecho de que el BCE haya avisado de que está ahí y que no está dispuesto a aceptar según qué ataques especulativos al euro tiene un efecto beneficioso". "Europa tiene que hacer algo. El BCE ha tranquilizado de momento, ha tomado una decisión", "pero Europa tiene que hacer algo y España tiene que convencer a Europa de que no podemos seguir haciendo este tipo de esfuerzos".

Es decir, "yo no me puedo sentir responsable de la situación en la que estamos, creo que estamos aquí por la mala cabeza del Gobierno y lo que no voy a apoyar son condicionalidades que afecten a la vida de la gente que ya lo está pasando muy mal", ha añadido Rubalcaba. También ha respondido a Tomás Gómez (de su partido) que ha pedido un referéndum sobre el rescate: "No es el momento del referéndum que pide Tomás Gómez sobre el rescate".

Sobre los errores del Gobierno, por ejemplo, ha incidido en los recortes en Sanidad: "Puesto que la sanidad pública gasta mucho dinero y las empresas farmacéuticas tienen margen, hay fórmulas de ajustar". "¿Se lo pides a los pensionistas (con el copago) o se lo pides a las farmacéuticas? Creo que hay que pedírselo a las farmacéuticas. Pero claro que hay que hacer recortes, sin duda".

Rubalcaba también reformaría la administración para adelgazarla: "Creo que se pueden hacer cosas para evitar duplicidades". "Se puede sentar uno con los presidentes autonómicos y decir: vamos a ver qué cosas estamos haciendo por duplicado. Y sobre todo: vamos a ver qué cosas podemos hacer mejor". "Podemos hacer cosas para mejorar la eficacia de la Administración y el gasto".

En cuanto al pacto fiscal que la Generalitat pide para Cataluña, el secretario general de los socialistas ha apuntado: "Del concierto económico para Cataluña no soy partidario porque no se puede financiar". "Es verdad que Cataluña dice que este sistema de financiación le ha dado más dinero pero todavía estoy insatisfecho y quiero uno nuevo". "Es normal que cada 5 años Estado y CCAA se sienten para ver qué se hace con los impuestos". "Que la gente pida más entra en el territorio de lo razonable". "Ahora, es verdad que hay una solidaridad entre todos los ciudadanos de un país que se llama España que tenemos que mantener y los socialistas vamos a mantener a toda costa".

En otro orden de cosas, Rubalcaba ha respaldado la decisión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, sobre la puesta en libertad condicional del etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga y ha añadido que "ha hecho lo que tenía que hacer. Ha cumplido la Ley".

No obstante, ha matizado que hay un "recurso", presentado por la Fiscalía de la Audiencia Nacional (AN), y que tras su resolución "se verá si se ha hecho bien o no". "Me voy a quedar ahí para no dar tres cuartos al pregonero. Hay debates que, en los momentos en los que estamos, seguramente no favorecen las posiciones de los que hemos estado contra ETA y hemos conseguido entre todos que acabe la violencia".

En este sentido, ha dicho que cuando él era ministro del Interior creía que le tenían que apoyar. "Yo ahora voy a hacer lo que pedí en su momento que es apoyar al Gobierno. Bueno, al ministro del Interior porque al Gobierno no está tan claro". "Por responsabilidad en una política que entiendo que es de Estado y por la circunstancia que se vive en Euskadi me voy a quedar aquí. Apoyo al Gobierno y estoy seguro de que ha tenido la Ley encima de la mesa a la hora de tomar la decisión".

Javier García Vila (tertuliano RNE): "Lo más importante de todo es que disipa la incertidumbre; ayer lo que hizo Draghi fue fijar las reglas del juego"

En RNE, los tertulianos analizaban la intervención del presidente del BCE, Mario Draghi, ofreciendo comprar deuda soberana de los países con problemas de financiación bajo condiciones y la visita de Angela Merkel a España. Para Javier García Vila, "la intervención de Draghi fue muy medida. Lo más importante de todo es que disipa la incertidumbre. Ayer lo que hizo Draghi fue fijar las reglas del juego. A partir de ahora ya sabemos lo que ha que hacer y lo que no espera en el futuro. Por tanto, esa incertidumbre en la que veníamos chapoteando últimamente ha desaparecido, ya sabemos lo que hay. Y lo que dijo es que el BCE frenará cualquier especulación contra el euro, y contra los bonos de los países periféricos pero a cambio de algo, con condiciones, porque no puede ser de otra forma. No podemos pensar que vamos a pedir una ayuda a alguien a cambio de nada. Eso no es aceptable ni razonable. Y a partir de ahora las reglas de juego están perfectamente fijadas. Y me gustó la prudencia de Rajoy y de Merkel". "En ningún momento Merkel se mostró exigente hacia España. Al revés, dio la impresión de que no había pedido a Rajoy que solicitara el rescate sino que le animó a ser prudente, a ver si las reformas empiezan a funcionar, y los mercados se relajan y a partir de ahí ir viendo".  "Creo que lo más importante es la eliminación de la incertidumbre y tener unas reglas de juego perfectamente claras".

Esther Jaén (tertuliana RNE): "Merkel es una señora educada, viene de invitada y reconoce que se han hecho reformas; lo cual no quiere decir que no nos dé un zarpazo pasado mañana"

En la misma emisora, Esther Jaén, decía: "Yo no soy tan optimista. También recuerdo las alabanzas a las reformas profundas y con determinación que (merkel) hizo en la época de Zapatero y luego te pegaba un zarpazo cuatro días después. O sea, que lo cortés no quita lo valiente. Es una señora educada, viene de invitada y reconoce que se han hecho reformas. Lo cual no quiere decir que no nos dé un zarpazo pasado mañana. Me inquietó mucho que no dijera ni mu del anuncio de Draghi". "Y Alemania está en contra de la compra de deuda. Porque empiezo a pensar que manda mucho más el presidente del Bundesbank que la señora Merkel. Porque es verdad que a veces ella no dice que no pero salen desde el Bundesbank diciendo que esta medida, ni hablar". "Es verdad que fue Draghi quien dijo que la compra indiscriminada de deuda crea adicción", "que es la mentalidad del Bundesbank: si a España se le da todo el dinero que necesita y no se le piden a cambio contrapartidas, se convertirá en un yonki de la deuda y no queremos eso". "Aunque también hay que tener en cuenta que (en España) se han hecho muchas reformas de las que han dictado ellos, y otras no".

Manuel Erice (tertuliano RNE): "Lo importante es que a partir de ahora se van a negociar las condiciones de esa deuda masiva de deuda española por el BCE y ahí empieza la partida de ajedrez"

El también tertuliano de RNE Manuel Erice afirmaba que "empieza una etapa nueva: empieza una partida de ajedrez nueva". "Alemania se está beneficiando mucho de esta situación, lleva mucho tiempo beneficiándose. También la señora Merkel y Alemania saben que no se puede tensar la cuerda hasta el infinito, porque está en juego Europa y el euro y eso lo sabe todo el mundo y Alemania. Hay una serie de complejos equilibrios que se tienen que seguir manteniendo, hay una serie de países, duros, que exigen contraprestaciones, que exijan que el sur de Europa y España cumplan una serie de compromisos que no ha cumplido. Y es verdad lo que decía Merkel: Alemania ya hizo los deberes desde el año 2002 que le han permitido estar ahora como está. Y esos deberes cumplidos nos los muestran ahora para que sigamos el camino". Además, "la palabra rescate es jugosa y se utiliza periodísticamente, pero también desde el punto de vista de la oposición es una herramienta para arrojar al Gobierno, pero tiene gracia que utilice el PSOE la palabra rescate permanentemente cuando desde 2010 la intervención ya se inició". "Y esa hoja de ruta que se exige a España empezó en mayo de 2010. Lo que ha ocurrido es que ha habido una evolución y lo importante es que a partir de ahora se van a negociar las condiciones de esa deuda masiva de deuda española por el BCE y ahí empieza la partida de ajedrez".

Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "La pregunta que tendría que aclarar el presidente Rajoy es qué margen tenemos para negociar"

En Onda Cero, los tertulianos también analizaban la intervención del presidente del BCE, Mario Draghi, ofreciendo comprar deuda soberana de los países con problemas de financiación bajo condiciones y la visita de Angela Merkel a España. Nicolás Redondo señalaba que "la decisión del BCE hace más Europa", "en contra de las reticencias de Alemania (el bundesbank o su opinión pública) que ve a la UE como una simple agregación de estados. La decisión ayer de Draghi va en sentido contrario, con la polémica que eso ha suscitado en Alemania". "Respecto a España, es importante: teneos más oxígeno, tenemos un margen más, y España se ve en el reto de llamar a la puerta del BCE y decir: quiero en estas condiciones ese rescate para que sea lo menos lesivo para nuestros intereses. Y ene se sentido, la responsabilidad nos pilla a nosotros. Ante lo que se ha cuestionado el líder de la oposición, ahora es la hora de negociar. La pregunta que tendría que aclarar el presidente es qué margen tenemos para negociar". "Si tenemos que tocar líneas rojas (como las pensiones), es más imprescindible que nunca un acuerdo entre los dos partido. No es posible enfrentarse a esa condicionalidad estricta sin un gran acuerdo político".  

Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "La evolución de la prima de riesgo va a estar ahora centrada en la evolución del déficit"

Casimiro García Abadillo, en la misma emisora, afirmaba que "en el Gobierno se piensa que la prima de riesgo puede ir bajando escalón a escalón hasta situarse en un umbral de 300 puntos. Si eso es así y se va confirmando en los próximos meses que los datos de déficit se van ajustando, la petición formal de esa ayuda al eurogrupo, que es condición sinequanon para que el BCE compre deuda en los mercados secundarios, no se tendría que producir. Es una apuesta en la que al final lo importante es que el Gobierno cumpla su compromiso de déficit, que no olvidemos que es dificilísimo. Las dos grandes bazas que tiene el Gobierno para corregir el déficit es la extra de los funcionarios -unos 5.000 millones- y la subida del IVA por la que el Gobierno espera recaudar unos 4.000 millones. Con eso ya tiene casi un punto de PIB, por lo tanto sería rebajarlo en torno al 6,5%, que estaría dentro del cumplimiento porque sería pasarse una o dos décimas. Si esto es así, no sería necesario recurrir a ello. Pero la lupa ahora va a estar en el déficit español, la evolución de la prima de riesgo va a estar centrada en la evolución del déficit. Y está claro que hay un porcentaje de la incertidumbre que ha desaparecido: ahora ya nadie puede decir que el BCE y Merkel no estén apostando por Europa. Han creado un mecanismo nuevo que sirve para cualquier país que lo necesite y que hace parecernos un poco a EEUU o al Reino Unido, donde el banco central apoya al Tesoro cuando lo necesita. Hemos creado un mecanismo nuevo, la UE y el euro están aprendiendo a medida que van caminando y acaba de encontrar una fórmula para solucionar un problema de desequilibrio de tipos de interés entre distintos países con la misma moneda". "Ahora España tiene que seguir haciendo sus deberes, porque esta no es la solución a todos los problemas".

Anabel Díez (tertuliana Onda Cero): "Aquí siempre estará la duda de si a pesar de todas las reformas y esfuerzos, al final tiene que haber rescate y de nuevo más restricción y ajustes"

Anabel Díez, también en Onda Cero, explicaba que "Merkel parece que ha hecho lo que ya hicieron antecesores suyos, que es plantarse ante su propio banco central. Pero tampoco ella es inocente". "Es probable que le haya dicho a Rajoy: aguarde usted un poco. Pero es que a ella le tiene que dar también mucha pereza enfrentarse otra vez a su Parlamento y tratar de convencerles para que se apruebe el rescate a España". "Es una situación también complicada para ella. Aquí siempre estará la duda de si a pesar de todas las reformas y esfuerzos, al final tiene que haber rescate y de nuevo más restricción y ajustes. Por otro lado, para el señor Rajoy pedir el rescate tiene un coste electoral seguro".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com