Sin menear el tupé, acaba de afirmar que ha sido Zapatero quien ha solucionado la crisis financiera internacional. No es coña.
Ahora debemos auscultar cómo nos ha salvado del desastre, o en qué consiste la refundación del capitalismo que predica su buen amigo Nicolás Sarkozy, conocido en Alemania como el sobón. A saber, medidas adoptadas el pasado lunes 27 por ZP. Ojo al dato:
1.Comprar titulizaciones, el producto más especulativo, a los banqueros especuladores, con dinero público. Mal está que el dinero de todos se emplee para cubrir nuevas emisiones de título bancarios, pero que se utilice para emisiones realizadas desde el 1 de agosto de 2007 por ende, presuntamente tóxicas- pero que se utilice para comprar titulizaciones, no es darle gasolina al pirómano es, sencillamente, prender el bosque. ¡Pero si han sido las titulizaciones de las subprime, nos las subprime las que han creado la pestilente burbuja que ha estallado y nos ha dejado más pobres de la noche a la mañana!
¿Se trata de proporcionar liquidez a familias y empresas? Pues nada más sencillo: se ofrece ese dinero público al ICO, y el ICO, como hace con otros productos, lo comercializa a través de la red de sucursales de bancos y cajas.
2.Comprar suelo a los especuladores inmobiliarios. Decíamos ayer que gente como Fernando Martín la primera suspensión de pagos inmobiliaria- se hizo rico comprando y vendiendo suelo, buena parte de él recalificado. Martín ni tan siquiera construía pisos eso era Fadesa-, sólo especulaba con el suelo, un repugnante mercado afortunadamente paralizado por la crisis y que ha provocado que hasta el 50% del elevadísimo precio de la vivienda se deba a la especulación, (50% del precio de venta) no a promotores ni a constructores. Pues bien, como hay que dotar de liquidez al mercado, ZP utiliza el dinero de nuestros impuestos para favorecer a estos parásitos -cuando menos especuladores-.
¿No sería más sencillo recalificar suelo y que el Estado promueva con ese dinero más vivienda pública a precios subvencionados para jóvenes y familias sin recursos?
3.La tercera medida -en este caso, promesa- consiste en seguir dócilmente la estúpida Directiva europea de Servicios más conocida como Bolkestein-`cuyo primer efecto será el permitir que las grandes superficies se instalen a su gusto y aprovechen su extorsión a los proveedores y su mayor capacidad financiera para ahogar al
pequeño comercio y a los pequeños transportistas.
Para la plutocracia lo único que deben existir son grandes empresas y poderosos gobiernos: lo grande aplastando a lo pequeño.
Y de postre, Jean Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo (BCE), la jeta más dura del Continente, la que promueve que a los particulares, a las familias y a los profesionales se les arrebate el dinero y se le endeude es decir, se les extorsiones con impuestos por varias generaciones- y se les reduzcan sus pensiones porque se van a reducir- todo ello para pagarles a banqueros y a rentistas el dinero que han perdido, el suyo y el de los demás, pero sobre todo éste último. Trichet aconseja a los españoles, los que menos cobramos de la zona euro, moderación salarial. Es el mismo personaje que ha perjudicado a España con una subida de tipos que ahora se ha mostrado inane pero que ha servido para que muchas familias españolas no puedan pagar su hipoteca e incluso pierdan su piso. A lo mejor, cobrando menos, como nos pide Trichet, podemos pagarlo.
Oiga, y todo ello en nombre de la refundación del capitalismo. Muy cierto: se le quita su escaso capital a millones de pobres y se lo entregan a miles de ricos, perdón, entidades del Sistema. Una refundación sobresaliente. Si se implanta el nuevo capitalismo, los contribuyentes no solo tendrán que sostener al Estado sino también a las entidades financieras. Como trabajan con dinero de los demás...
Tiene razón ZP: España debe estar en la Cumbre de Washington para aportar progresismo. Ya saben: robar al pobre para entregárselo al rico. Los argumentos los aportará Trichet, que forma parte del segundo grupo... por pura casualidad.
Eulogio Lópezeulogio@hispanidad.com