Es una constante en el discurso cotidiano del presidente de México Felipe Calderón acerca de la descomposición del tejido social y su urgente reconstrucción como base para una mejor sociedad basada en valores para tener mejores ciudadanos y mejor nación.
Por tanto, su llamado a la sociedad en este aspecto y, en especial a las familias, donde comienza la enseñanza de los valores, su convocatoria a los padres para que eduquen a sus hijos como hombres y mujeres de bien en un futuro, son los temas obligados que trata en muchos de sus actos públicos con la ciudadanía.
La Reforma Educativa iniciada por los gobiernos del PAN primero con Fox, y luego Calderón, incluye una nueva asignatura llamada Formación Cívica y Ética cuyos principales objetivos son:
Que los alumnos de educación básica se reconozcan como personas con dignidad y derechos, con capacidad para desarrollarse plenamente y participar en el mejoramiento de la sociedad de la que forman parte. También se busca que asuman, de manera libre y responsable, compromisos consigo mismos y con el mundo en que viven; lo cual se logrará al desarrollar competencias para la vida, con la actuación ética y la ciudadanía.
La formación cívica y ética contribuirá a que los estudiantes identifiquen las situaciones
que propician su bienestar, su salud y su integridad personal, a través del conocimiento
y de la valoración de sus características personales, las del grupo cultural al que pertenecen y las de su medio.
Son ocho las competencias cívicas y éticas a desarrollar:
1.-Conocimiento y cuidado de sí mismo
2.-Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad
3.-Respeto y aprecio de la diversidad social y cultural
4.-Sentido de pertenencia a la comunidad, nación, humanidad
5.-Manejo y resolución de conflictos
6.-Participación social y política
7.-Apego a la legalidad y sentido de justicia
8.-Comprensión y aprecio por la democracia
Esta asignatura ya está implementada por la SEP (Ministerio de Educación) en los 6 grados de educación elemental y los 3 de secundaria, sólo toca a la sociedad: escuelas, maestros y padres de familia trabajar en la parte de responsabilidad que le corresponde a cada quien. Los procesos y resultados son a largo plazo, no se pueden ver los logros de inmediato.Marcela Tamayo