- Es justo el precio que adelantó Hispanidad, cuando el Gobierno parecía malvender AENA.
- Y Competencia (la CNMC) dijo lo mismo: ¿por qué se valora la compañía en tan poco
- Ahora, la ministra Ana Pasto rectifica y el Ejecutivo se dispone a no malvender.
- Puestos a preguntar, ¿por qué Abril Martorell dimite de Banca March para convertirse en consejero independiente de AENA
- ¿No sería más lógico que fuera consejero dominical en representación de Alba
José Manuel Vargas (en la imagen), presidente de Aeropuertos Españoles (AENA) contrató para la oferta pública de venta (OPV), por un 49% del capital, a los correspondientes bancos de inversión que valoraron AENA en 4.500 millones de euros. En su momento, dijimos en Hispanidad que eso era malvender AENA. La verdad es que el hecho de anunciar, en vísperas de la salida a bolsa, una congelación de tarifas hasta 2025 no parecía el mejor modo de vender la prenda. Y poco tiempo después, la mismísima CNMC nos daba la razón: también le parecía muy bajo el precio.
Ahora, conforme a las ofertas aceptadas de Ferrovial, Banca March y el fondo TCI, resulta que AENA está valorada en casi el doble, 8.000 millones de euros. Los tres sabrán por qué y habrán hecho sus números antes de apostar por AENA. Y alguien, en algún momento del proceso, debió equivocarse.
Y más enigmas: de los 12 postores de los que hablaba el entonces secretario de Estado de Fomento, Rafael Catalá, se han quedado en tres. Curioso. A lo mejor es que el bajo precio forzado era lo que atraería a otros candidatos, en especial fondos especulativos.
En cualquier caso, ahora la ministra Pastor rectifica y sube el precio. El definitivo se sabrá cuando se abra la OPV al menudeo, una vez constituido el núcleo duro, pero no variará mucho sobre esa cifra. Con ello, el Estado obtendrá 4.000 millones de euros, que a Montoro le vendrán muy bien.
Por de pronto, el Estado creó ENAIRE, bajo la égida de Álvaro Nadal, el mismo que le torció el pulso a la propia ministra y consiguió que sólo se privatizara el 49% del capital y no el 60% que pretendía José Manuel Vargas. Nadal obtuvo de Rajoy el visto bueno para que Vargas no se convirtiera en presidente de una entidad privada y que AENA siguiera controlada por el Estado.
Y aún más enigmas. Fernando Abril Martorell entra en el Consejo como independiente y dimite de su puesto en el Consejo de Banca March por incompatibilidad. Pero ¿de qué incompatibilidad hablamos Precisamente los March podían haberle nombrado consejero de AENA en representación suya, en calidad de consejero dominical. Sin embargo, ahora es su amigo Vargas quien le propone como consejero independiente. Precisamente a Martorell, el hombre de Credit Suisse, gran conocedor de esos fondos intermediarios que aletean sobre esta operación.
Por cierto, los fondos especulativos son los que más se han interesado en que Vargas se mantenga al frente de AENA.
Bueno, al menos los plazos se mantienen y AENA no parece vaya a malvenderse
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com