• Judíos, cristianos y musulmanes rezaron juntos por la paz en el Vaticano.
  • El Santo Padre pidió "que sean desterradas del corazón de todo hombre estas palabras: división, odio, guerra".
  • Y añadió: "Señor, desarma la lengua y las manos, renueva los corazones y las mentes, para que la palabra que nos lleva al encuentro sea siempre «hermano», y el estilo de nuestra vida se convierta en shalom, paz, salam".
Como se recordará, el Papa Francisco invitó el pasado 25 de mayo pasado, en su viaje a Tierra Santa, a Israel y a Palestina a rezar por la paz en el Vaticano. Fue con estas palabras: "Señor presidente Mahmoud Abbas, en este lugar donde nació el Príncipe de la paz, deseo invitarle a usted y al señor presidente Shimon Peres (todos en la imagen), a que elevemos juntos una intensa oración pidiendo a Dios el don de la paz. Ofrezco mi casa en el Vaticano para acoger este encuentro de oración".

Pues bien: ayer domingo 8 de junio de 2014, en los jardines del Vaticano, tuvo lugar el acontecimiento histórico: por primera vez en la historia los presidentes de Israel, Shimon Peres y el de Palestina, Mahmud Abbas, se reunieron para realizar una oración por la paz. Estaba presente también el patriarca de Constantinopla Bartolomé y el custodio de Tierra Santa, el franciscano Pierbattista Pizzaballa.

Según informa Zenit, ambos mandatarios se reunieron en el hall de Santa Marta en donde se abrazaron de manera espontánea.

Desde Santa Marta juntos en coche se dirigieron hacia el sitio de la celebración: un espacio situado en el verde de los jardines del Vaticano, entre la Casina Pío IV y la zona de los Museos Vaticanos.

La delegación judía oró con salmo número ocho de David y a continuación del salmo 147; le siguió el Himno al Omnipotente. Después del intermedio musical se realizó el pedido de perdón recitado en hebraico, seguido por el salmo 25 y el salmo 130. Concluyó con una meditación musical judía.

Por su parte, la comunidad cristiana rezó mediante un agradecimiento por la Creación, en inglés, seguido por la lectura del salmo 8 y la lectura del libro de Isaías. Le siguió un intermedio musical. Y la segunda parte inició con un pedido de perdón recitado en italiano, con la lectura de una oración de Juan Pablo II.

Mientras que la comunidad musulmana comenzó a orar así: "Sea alabado Dios, que ha creado el cielo y la tierra, que ha convertido las tinieblas en luz, que ha hecho surgir todas las cosas de la nada...". Después, el intermedio musical y la invocación por la paz, siempre en árabe, que concluyó con una interpretación musical musulmana.

Las palabras del Papa Francisco terminaron así: "Y que sean desterradas del corazón de todo hombre estas palabras: división, odio, guerra. Señor, desarma la lengua y las manos, renueva los corazones y las mentes, para que la palabra que nos lleva al encuentro sea siempre «hermano», y el estilo de nuestra vida se convierta en shalom, paz, salam. Amén".

Le siguieron las palabras de los dos presidentes, cada uno de ellos en favor de la paz, con un estrecharse de manos. Entre Francisco, Bartolomé, Peres y Abbas plantaron un pequeño árbol de olivo, como deseo de paz entre el pueblo palestino y el israelí.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.cm