- La economía creció un 0,5% durante el primer trimestre por el aumento de la demanda nacional ( 1%), la caída de las exportaciones y la mejora de las importaciones ( 1,5%).
- Mejora el consumo: el público subió un 4,4% y el privado, un 0,4%.
- Más inversión en bienes de equipo y en construcción, que ha moderado su caída.
- El turismo sigue con su evolución favorable, mientras la industria y los servicios se animan, afortunadamente.
- La deuda de las AAPP repunta, pero se modera la caída de los créditos a hogares y empresas.
Este miércoles, el Banco de España ha publicado su Boletín económico, correspondiente al mes de junio, en el que apuesta por el optimismo y certifica que nuestro país sigue con su "paulatina recuperación" del Producto Interior Bruto (PIB). Una magnífica noticia, que seguro habrá alegrado a más de un miembro del Ejecutivo, sobre todo, a Mariano Rajoy.
Además esta institución ha adelantado que es posible que se produzca un nuevo aumento del consumo privado, lo que refleja una mejora de la confianza de los hogares españoles.
Vayamos con datos. El Banco de España señala que el PIB creció un 0,5 durante el primer trimestre del año, debido al aumento de la demanda nacional ( 1%) y la menor aportación del saldo exterior, que cayó 1,1 puntos, hasta un -0,6%. Y es que la demanda nacional va paso a paso a mejor, pues el consumo público subió un 4,4%, mientras que el privado ascendió un 0,4%. Sin embargo, las exportaciones retrocedieron y las importaciones aumentaron un 1,5%.
Una comparación de países. La economía de EEUU se contrajo en los tres primeros meses del año un 1%; mientras que la de Reino Unido creció un 0,8%; la japonesa, un 6,7% y la china se desaceleró hasta el 7,4%. Respecto a la zona euro, tuvo un comportamiento parecido a España, pues su PIB aumentó un 0,2%, gracias a la mejora de la demanda interna y a una aportación negativa de la demanda externa.
La institución que gobierna Luis María Linde destaca que la inversión en bienes de equipo continúa su "senda expansiva" durante el segundo trimestre, es decir, que sigue creciendo, mientras que la inversión en construcción ha moderado su caída. Algo bueno, pues fue el sector más castigado por la crisis económica y la denominada 'burbuja' inmobiliaria.
Respecto al empleo, en el Boletín económico se menciona una tendencia positiva, gracias al aumento de las afiliaciones a la Seguridad Social (SS) y del número de contratos, que se incrementaron en 51.000 personas y un 13,7% respectivamente durante el pasado mes de mayo. Además habla de que se ha moderado el descenso en el empleo, pues se situó en el -0,3%, mientras que estaba en el -1,6% en el último trimestre de 2013. Sin embargo, continúa la moderación salarial de abril a junio, pues los salarios sólo se incrementaron un 0,5%.
Cómo no, el turismo sigue mostrando una evolución favorable, esperemos que pronto contagie al resto de sectores. La industria ya parece que corrige su rumbo y su actividad presenta un tono "más expansivo" y los servicios tienen un mejor registro del empleo.
En relación a la deuda, el Banco de España señala que ha repuntado la de las Administraciones Públicas (AAPP), pero se ha moderado la disminución del crédito a las familias, al igual que en el caso de los destinados a las empresas.
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com