- A día de hoy la aseguradora ya ha abonado las de 60 ocupantes del avión y en 16 casos ha llegado a un acuerdo. Así, el 61% de los supervivientes ya está indemnizado.
- A la entrada de IFEMA, un grupo de manifestantes denunciaba que "Mapfre quiere indemnizarnos como si fuera un accidente de tráfico".
- Entre sus objetivos, destaca que prevé superar los 30.000 millones de euros en ingresos en el año de 2016, así como tener una política de dividendos creciente.
- Todas las propuestas del consejo de administración han sido respaldadas por los accionistas, entre ellas la de repartir un dividendo total de 0,13 euros por acción.
En la mañana del viernes ha tenido lugar la junta general de accionistas de Mapfre, que ya es un acontecimiento relevante en sí, pero lo ha sido si cabe aún más porque ha sido la primera vez que la aseguradora se ha posicionado sobre las indemnizaciones a las víctimas y a los familiares de las mismas del trágico accidente de Spanair, que se produjo en Barajas el 20 de agosto del 2008.
El presidente de la aseguradora, Antonio Huertas, ha decidido romper su silencio en este tema, ya que dos accionistas le han preguntado al respecto, pues a la entrada de IFEMA, donde ha tenido lugar la junta, había un grupo de víctimas (en la imagen) portando camisetas y pancartas con la frase "Mapfre no nos cuida". Una de estas manifestantes ha relatado a Hispanidad que la aseguradora "quiere indemnizarnos como si fuera un accidente de tráfico" y ha recalcado que "80.000 litros de queroseno no es un accidente de tráfico". "No voy a negociar la muerte de mi hija", añade, le ofrecieron 79.000 euros, pero sólo está dispuesta a hablar con una oferta de entre 900.000 y 1 millón de euros.
Huertas ha señalado que "a día de hoy han sido abonadas las indemnizaciones de 60 ocupantes del avión" y que "en 16 casos se han cerrado acuerdos". De esta manera, el 61% de los supervivientes ya ha sido indemnizado. Además ha mostrado su máximo respeto a los afectados por este "fatal accidente" y ha comentado que es de "prioridad absoluta como cualquier otro accidente".
El presidente de la aseguradora ha explicado de forma amplia este asunto y ha informado de que en los primeros momentos posteriores a la tragedia "abonamos a familias y víctimas una cantidad relevante a cuenta para los sepelios y las primeras lesiones". Hasta septiembre del 2012, cuando acabó el largo proceso judicial por la vía penal, Mapfre no pudo iniciar los trámites de negociación e indemnización a víctimas. Pero como el proceso judicial determinó que no existía responsabilidad penal, muchos afectados acudieron a los tribunales por la vía civil y renunciaron a la negociación con la aseguradora, por lo que esta se encuentra a la espera de que los tribunales decidan para "poder cumplir con lo que les manden". Para Huertas es un "asunto de máxima prioridad". "Somos absolutamente sensibles con lo que han pasado y lo que están pasando", ha concluido.
En la junta general de accionistas se han abordado "los resultados magníficos en un entorno desfavorable por la recesión en España, la desaceleración en otros países y la devaluación de algunas divisas", en palabras del presidente, quien ha señalado dos importantes hitos conseguidos en 2013: el incremento de su volumen de negocio y el aumento del beneficio y del dividendo.
Esteban Tejera, vicepresidente primero de Mapfre y director general del Área Financiera y de Inversiones, ha señalado que el ejercicio de 2013 se basa en tres ejes: "más crecimiento, mayor diversificación geográfica y de áreas de negocio y un balance cada vez más sólido". El año pasado la aseguradora tuvo unos ingresos de 25.889 millones de euros, gracias, en gran parte a la "depreciación de las monedas de países, donde tenemos presencia, y la revalorización del euro".
Entre sus objetivos, Mapfre destaca que prevé superar los 30.000 millones de euros en ingresos en el año de 2016, así como tener una política de dividendos creciente. Además ha alcanzado un acuerdo con el mayor grupo asegurador chino, PICC China Group, en los ramos de Vida, Accidentes, Salud y Viaje. En EEUU ampliará su presencia a 20 Estados.
Todas las propuestas del consejo de administración han sido respaldadas por los accionistas, entre ellas la de repartir un dividendo total de 0,13 euros por acción, que es 0,02 euros superior al de 2012. El dividendo complementario es del 0,08 euros/acción.
Mapfre ha pagado 1.300 millones de euros en 2013 a Hacienda, en concepto de impuestos, tasas y cotizaciones. De los cuales, 600 lo ha hecho como sujeto pasivo y 700 como recaudador.
La aseguradora cuenta con 266.984 y un total de 3.080 acciones, en la junta general el quórum fue de casi el 80%, con lo que había representación de la mayor parte del capital social. En cuanto al empleo, esta "empresa que goza de una magnífica salud" y según Huertas, tiene 10.503 trabajadores en España y 25.777 en otros países, de los cuales el 97% son empleos fijos, lo que le ha valido a Mapfre la calificación de "empresa familiarmente responsable".
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com