Como se recordará, recientemente la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) que dirige Jerome Powell acordó no bajar los tipos de interés y mantenerlos en el 5,5%, seguramente como medida de prudencia económica.

Así las cosas, la pelota queda ahora en el tejado de la directora del BCE Christine Lagarde y de su segundo, el español Luis de Guindos, para los que bajar los tipos del actual 4,5% supondría distanciarse hasta demasiado de la trayectoria del hermano mayor norteamericano…

En ese contexto, el Tesoro Público español ha colocado este martes 5.453,56 millones de euros con una demanda que ha rondado los 10.000 millones de euros.

En concreto, ha adjudicado 1.373,96 millones de euros en las letras a seis meses, con una  rentabilidad marginal del 3,554% (frente al 3,623% de la anterior emisión).

Mientras que en las letras a doce meses, ha subastado 4.079,60 millones de euros, con un  interés marginal del 3,424% (frente al 3,449% de la subasta anterior). 

Aunque en ambas referencias los tipos han bajado ligeramente, no se puede calificar como buena noticia que el Estado español tenga que pagar intereses por encima del 3%, que pasan a engrosar su ya de por sí elevada deuda…