• Brasil es la 'locomotora' del negocio asegurador: es el mercado con mayor cuota de la región desde 2004.
  • Se debe sobre todo al papel del seguro de Vida en el desarrollo de la industria y al aumento de la inversión en infraestructuras por los grandes proyectos.
  • Por su parte, el grupo Bradesco lidera el ranking en el ramo de Vida desde 2004, cuando desbancó a Metlife, y ahora posee el 14,2% de cuota.
  • Las primas del negocio asegurador se disparan un 358% en Hispanoamérica entre 2003 y 2013 y las perspectivas para próximos años son optimistas.

Parece que a Mapfre le van muy bien los negocios por Hispanoamérica, ya que en 2005 logró desplazar al holandés ING como primer grupo asegurador No Vida en Hispanoamérica. Desde ese momento no le han desbancado del primer escalón y en 2012 tenía una cuota de mercado del 9,5%, según refleja el estudio 'Evolución del mercado asegurador latinoamericano 2003-2013', elaborado por la Fundación Mapfre.

Al hilo de esto no se puede obviar que el grupo asegurador que preside Antonio Huertas (en la imagen) es bastante más hispanoamericano que español, pues casi el 70% de su negocio está en Iberoamérica. Algo que se reflejó en sus cuentas semestrales, pues su situación era mejor fuera que dentro… de España, destacando su actividad en países, como Brasil y México.

El país que preside Dilma Rousseff es la auténtica locomotora del negocio asegurador en Hispanoamérica, pues desde 2004 es el mercado de mayor cuota de la región (41%). En esta expansión el seguro de Vida ha jugado un importante papel en el desarrollo de la industria desde que en 2002 se empezara a vender el seguro Vida Gerador de Beneficios Livres (VGBL). Pero también ha contribuido el aumento de la inversión en infraestructura, debido a los grandes proyectos puestos en marcha (Mundial 2014, Juegos Olímpicos 2016 y explotación del yacimiento pre-sal, entre otros), y el crecimiento de los seguros de Automóviles y de Extensión de garantías.

Por su parte, el grupo brasileño Bradesco se consolidó en 1999 como el mayor asegurador de Brasil y continuó su expansión. Finalmente en el 2004 consiguió desbancar de la primera posición en el ramo de Vida al grupo estadounidense Metlife y desde ese momento mantiene el liderazgo. Hay que destacar que ahora posee el 14,2% de la cuota de mercado.

Respecto a las primas del negocio asegurador, se puede decir que vivieron una época dorada en Hispanoamérica entre 2003 y 2013, pues se dispararon un 358%, gracias a la buena situación económica de la región en esta última década, con crecimientos de empleo y de venta de bienes y automóviles. A pesar de que algunos países estén viviendo una cierta desaceleración, las perspectivas para próximos años son optimistas.

Si diferenciamos entre países, hay que destacar que seis (Brasil, Venezuela, Argentina, Chile, Colombia y México) suponen ya el 92% de las primas. Los tres primeros son los que más han aumentado su volumen de primas entre 2003 y 2013, hasta un total de 54.190 millones, 11.365 millones y 13.144 millones de euros, respectivamente. El incremento del mercado venezolano obedece a la subida de los seguros de Salud y Automóviles, mientras que en el caso de Argentina, los impulsores han sido los seguros No Vida, destacando rama de Automóviles y de Riesgos en el Trabajo.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com