La aseguradora que preside José Manuel Martínez no se plantea nuevas adquisiciones en los próximos 2-3 años

 

No es el momento de crecer, sino de digerir las nuevas adquisiciones de la norteamericana Comerce (1.550 millones de euros) y de Turquía. "Lo normal es que casi seguro no hagamos nada en dos o tres años; lo prudente es no hacer más, aunque tampoco podemos decir que no haremos nada". De esta manera se manifestaba en la mañana de este miércoles el presidente de MAPFRE, José Manuel Martínez, en el marco de los cursos de verano de la UIMP organizados por la Asociación de Periodistas de Información Económica.

Martínez presume de que no tiene problemas de liquidez. "Podríamos hacerla, pero no lo vemos prudente". Según ha explicado, la Fundación MAPFRE posee actualmente un 63% del capital. "Nuestro compromiso es que no quede nunca por debajo del 50; podríamos hacer una ampliación de capital y financiar la operación, pero no lo vemos prudente".

¿Cuántas operaciones están estudiando actualmente? "Estudiar, ninguna, contemplarlas, todas". De esta manera elude cerrar la puerta totalmente. ¿Cuántas son esas operaciones que están ahora en el mercado? "Cuatro o cinco", responde el presidente de MAPFRE. A saber: Sabadell y Caixa Catalunya que ya han anunciado su intención de desprenderse de su división de seguros. ¿Y además? Los rumores del mercado apuntan a Santander y Pastor. Pero ninguna de estas termina de interesar a MAPFRE.

Quizás porque -según ha explicado- el encarecimiento del coste de capital hace que los precios deban de bajar. Y eso no se ha producido. "No hay precios razonables o más reales que antes en los que los momentos de euforia permitían que todo valiera". Tampoco ha mostrado interés por Línea Directa y Churchil de Londres. "Piden 7.000 millones de libras". Pero no hay sólo un problema de precio. Hay una cuestión de modelo de negocio: la venta telefónica fideliza menos y "dicen algunos es una cosa del pasado", apunta Martínez.