Las últimas estadísticas muestras que algo se está moviendo para cambiar la tendencia en la compraventa de viviendas y en los precios. Ayer martes era el INE el que a compraventa de viviendas aumentó en marzo por primera vez en 10 meses y el 22,8%, que no es poco. Hoy miércoles, la última Estadística Registral Inmobiliaria, constata ese "cambio de tendencia identificado". Asegura que durante el primer trimestre la compraventa ha aumentado un 14,4% con 83.022 nuevas operaciones, la cifra más alta en un trimestre del último año. Y los precios repuntan un 0,8%.
Hay un dato llamativo: de total de operaciones de compraventa de casas, el 12,2% corresponden a extranjeros, que son lo que están empujando el mercado en estos momentos. Y es que, como recodaba Hispanidad ayer, el gran stock de inmuebles que hay en España se ha convertido en una fantástica oportunidad de negocio para los inversores extranjeros. También en los pisos.
Según la Estadística Registral Inmobiliaria, los precios de las viviendas en España han caído un 32,7% respecto a los máximos registrados en el año 2003. El informe sitúa el mínimo histórico en el último trimestre del año pasado.
Del total de las compraventas, el 45,4% fueron viviendas de nueva construcción (37.731) y 54,5%, de segunda mano (45.291). La vivienda nueva protegida representa el 5,1% de las operaciones.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com