Su facturación cae un 3,1%.
Por activa y por pasiva se anuncia desde el Gobierno que el consumo se va recuperando en nuestro país, pero los números van mostrando un día sí y otro también que no es una realidad. Las ventas de las grandes empresas han caído un 3,1% en el mes de octubre, lejos si se compara con las cifras de 2009, cuando se derrumbó en un 9,3%. Pero estos números negativos vienen dados, principalmente, por la caída de las ventas interiores, que se contrajeron en un 5,3%. Si tenemos en cuenta que en pasado mes de octubre los comercios minoristas caían en sus ventas en un 2,8%, que las grandes empresas también desciendan en su facturación no es un dato nada positivo.
El flotador para las grandes empresas ha sido la exportación de productos a otros mercados, ya que los países de fuera de la UE, al calor de la recuperación económica, aumentaron sus demandas en un 11,3%.
Los sectores más desfavorecidos han sido los de construcción y el de servicios, cuyas ventas cayeron en un 21,6% y un 5,6%, respectivamente.
Juan María Piñero
juanmaria@hispanidad.com