El Gobierno pretende gestionar la pluralidad, poniendo el acento en el incremento de ciudadanos de otras confesiones, tal y como señaló este jueves José María Contreras, director general de Relaciones con las Confesiones, en la mesa redonda Libertad religiosa, ¿enemiga de la libertad de conciencia?, organizada por la Asociación Charles Péguy. A este respecto, el catedrático de derecho Rafael Navarro-Valls ve con recelo la existencia de leyes de libertad religiosa. El mismo recelo que pueden mantener los periodistas cuando se anuncia la regulación de la libertad de prensa. Según Navarro-Valls las leyes de libertad religiosa suelen estar flanqueadas por estados autoritarios, es decir, regulan la transición hacia la democracia, pero anuncian también la llegada de totalitarismos.
Navarro-Valls mostró también su preocupación por la incorporación de sentencias como las de la Sala Tercera o la sentencia Lautsi al ordenamiento jurídico español a través de la Ley de Libertad Religiosa: Los autores no son jueces profesionales, sino que provienen del turno de especial prestigio, señaló Navarro-Valls.
El catedrático de la Complutense considera que la Ley de Libertad Religiosa, al igual que la del aborto, no responden a una demanda real. No sólo eso, sino que en el caso de la ley del aborto hay datos que hacen dudar de su constitucionalidad. Navarro Valls señaló también la contradicción del Gobierno al abanderar una batalla a favor de los discapacitados con la Ley de Dependencia y admitir la eugenesia con la Ley del Aborto, pues eso es lo que ocurre cuando el aborto se produce tras detectarse que el niño viene, por ejemplo, con síndrome Down.