París, 1911. La Gioconda es sustraída del Museo de Louvre y es detenido como sospechoso el escritor y poeta Apollinaire y, como testigo, su amigo: el pintor Pablo Picasso. Mediante flash back descubriremos cómo se ha llegado a esa desconcertante situación y conoceremos de "primera mano" a ese grupo de artistas y literatos denominados como La banda Picasso.
Ocho años ha tardado el director madrileño Fernando Colomo en sacar a adelante este largometraje que gira alrededor del proceso creativo que conllevó la puesta a punto de Las señoritas de Avignon y el comienzo del cubismo, sobre los aires artísticos que se respiraban en el París de comienzos del siglo XX y, fundamentalmente, sobre una amistad traicionada. En esta tragicomedia de reparto coral se retrata, con breves trazos, al pintor malagueño como un hombre egocéntrico, más preocupado por su obra que por sus relaciones personales.
Película de argumento original, con una excelente fotografía, banda sonora y puesta en escena, La banda Picasso es, sin duda, una de las mejores películas de la filmografía de Colomo aunque, como ocurrió con El artista y la modelo, de Fernando Trueba, tenga el mismo problema que ésta: va destinada a un público muy específico interesado por el arte o, si lo prefieren más amplio, por la cultura, aunque la propuesta de Colomo sea mucho más ligera.
La banda Picasso está nominada a los Goya en dos apartados: mejor diseño de vestuario y canción.
Para: Los que quieran contemplar una película original y digna de cine español