El Centro de Estudios Jurídicos Tomás Moro (CEJTM) presentó en la mañana del miércoles, 14 de abril una nueva demanda ante el Tribunal Supremo por la que se insta la ejecución frente al PCTV de la sentencia dictada para la impugnación de Aukera Gustiak.
El Partido Popular considera que el informe de la Guardia Civil sobre la continuidad de Batasuna en el PCTV es "apabullante". Desde el PSOE se afirma que no existen pruebas suficientes. En la mañana del jueves, el ministro de defensa, José Bono, reconocía que lo que le pedía el cuerpo era la ilegalización. "Pero comparto con Rajoy que una cosa son las vísceras y otra las ideas y desde el punto de vista legal, no existe argumento para la ilegalización", señaló demagógicamente.
Una demagogia porque, como afirma Rajoy, no existe ningún español que dude de que el PCTV es ETA. "Una de dos, o hay cálculo electoral o hay un pacto, pero no existe ninguna alternativa más", afirma el líder de la oposición. Y es que los indicios de continuidad se convierten en pruebas desde el momento en que el PCTV asume públicamente las tesis de la ilegalizada AG. Y las pruebas son más cuando Batasuna echa el resto para apoyar la candidatura del PCTV.
No se trata de que la Fiscalía trabaje a "destajo", ni de que la Abogacía del Estado siga recabando datos. Se trata de que sean los tribunales los que determinen con urgencia si el PCTV es ETA o no. Y así lo han instado en la mañana del jueves el CEJTM. Fuentes policiales informan a Hispanidad.com que el PCTV no nació en el entorno de ETA. También señalan que ETA mostró sus reticencias a apoyar esta candidatura por entender que quizás no serían fáciles de controlar. Pero finalmente entendieron que no tenían más remedio que refugiarse en las nuevas siglas del abertzalismo en una especie de "matrimonio de conveniencia". Y la luna de miel está resultando más apasionada de lo previsto.
La sospecha de continuidad parece bastante evidente. Y como sostiene el letrado del CEJTM, en caso de sucesión de partidos, se puede ampliar la querella, que es lo que solicitan los juristas. "El artículo 12.1 de la Ley de Partidos establece que la disolución de un partido político producirá los efectos contemplados en la ley sin que lo impidan los actos ejecutados por fraude de ley", señala Pérez Roldán para indicar que, en su opinión, dicho fraude existe.
El CEJTM sostiene que, a efectos legales, es indiferente que el PCTV fuese ilegalizado antes que AG, argumento al que parecen estar agarrándose tanto el Fiscal General del Estado como el Gobierno. "El PCTV podía ser perfectamente legal hasta que decidió ceder sus listas a AG y asumir su programa", explica Pérez Roldán, que añade que la demanda presentada pretende suplir la inactividad del gobierno socialista y la dependencias política del ministerio fiscal. Concluye el letrado que cualquier español está interesado en evitar que ETA vuelva a entrar en el Parlamento vasco".