- El Tribunal de Justicia de la UE confirma la multa más alta de la historia, que Bruselas impuso a la compañía en 2009 por abusar de su posición dominante.
- Pero esta cuantía sólo supone el 2,72% de su volumen de negocios en el año 2013.
- La empresa de tecnología informática trató de expulsar a sus rivales, sobre todo a AMD, su única amenaza real en microprocesadores.
- ¿Cómo lo hizo Dio fuertes descuentos y pagos a varios fabricantes de ordenadores y también a un distribuidor.
- Tradicionalmente el mercado informático lo han desarrollado, sobre todo, dos compañías -Intel (fabricante de microprocesadores) y Microsoft (sistemas operativos)-, a las que se ha unido en los últimos tiempos Qualcomm (chips para telefonía móvil).
Parece que ser el primero de la clase en la fabricación de microprocesadores y estar dispuesto a todo, incluso a abusar de su posición dominante, para conservar este privilegiado puesto, le va a salir 'caro' a Intel. Ahora tiene que pagar una multa de 1.060 millones de euros, la más alta de la historia, ya que el Tribunal General de la Unión Europea (TJUE) ha confirmado este jueves la sanción, que la Comisión Europea (CE) impuso a la compañía estadounidense en 2009, por abusar de su dominancia entre los años 2002 y 2007.
Aunque esta cuantía sólo supone el 2,72% de su volumen de negocios en el año 2013, que ascendió a 38.967 millones de euros. El TJUE considera la cifra apropiada y ha desestimado el recurso que interpuso Intel a lasentencia de la CE. Por su parte, Bruselas celebra el fallo del TJUE y ha señalado que seguirá actuando contra los abusos de posición dominante.
La empresa de tecnología informática trató de expulsar a sus rivales, sobre todo a AMD, su única amenaza real en el mercado de los microprocesadores. Por lo tanto abusó de su dominancia en este mercado, pero ¿cómo lo hizo Pues con dinero como no podía ser de otra manera, claro está. La compañía, cuyo director ejecutivo es Brian Krzanich (en la imagen), dio fuertes descuentos y pagos a varios fabricantes de ordenadores -Acer, Dell, HP, NEC o Lenovo- para que no usaran microprocesadores de AMD. Además pagó al distribuidor Media Markt para que vendiera sólo ordenadores equipados con microprocesadores Intel.
Sin embargo, estas prácticas de descuentos y pagos forman parte del día a día de las grandes empresas tecnológicas, según señalan a Hispanidad fuentes del sector. El TJUE considera que, si una empresa con posición dominante hace estos descuentos y pagos por exclusividad, esto "puede restringir la competencia".
Tradicionalmente el mercado informático lo han desarrollado dos compañías -Intel (fabricante de microprocesadores) y Microsoft (sistemas operativos)-, a las que se ha unido en los últimos tiempos Qualcomm (chips para telefonía móvil). Estas grandes empresas dicen que su dominancia es buena para el desarrollo de la industria, pero eso no significa que tengan la veda abierta para cometer abusos, que perjudiquen a sus competidores y aumenten aún más su poder en este mercado internacional. En el que por cierto, no se puede olvidar que la informática se ha extendido a internet, lo que ha propiciado la aparición de nuevos competidores como Google o las famosas redes sociales.
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com