La juez Aranzazu María González ha admitido a trámite la querella contra Luis del Rivero por administración desleal y maquinación para alterar los títulos de Europistas durante la fusión con Itínere. La querella fue planteada por el abogado Felipe Izquierdo, que representa a 13 accionistas que suman 700.000 títulos.
La querella afirma que durante la fusión de Europistas e Itínere en 2007 Luis del Rivero hinchó artificial e interesadamente la participación de la constructora en la compañía resultante, con perjuicio para los pequeños accionistas. Los querellantes sostienen que Sacyr obtuvo el 18,87% más de acciones de la compañía fusionada a cambio de la aportación de tres hospitales y un intercambiador por 800 millones de euros; una cantidad que a su juicio fue sobrevalorada.
La noticia llega dos días antes del importante consejo de administración de Repsol, en el que está pendiente la pugna por el dividendo que la compañía debe repartir. Sacyr sostiene que, al menos, se debe mantener, mientras Repsol considera que debe descender.