Lo que se ultima es lo siguiente: el español Antonio Vázquez, presidente y el británico Willie Walsh como primer ejecutivo. En un primer momento se mantendrían ambas marcas pero, al final, la española será fagocitada por la británica, dos veces más grande. La sede, en Londres. Lo peor: Iberia se casa con una novia que aporta una dote de 4.000 millones de euros

Los consejos de administración de British Airways (BA) e Iberia (IB) ultiman la aprobación de una fusión de ambas compañías con un canje 55/45 a favor de British.

El consejo de Iberia ha estado reunido durante la mañana de hoy mientras el de British tenía previsto hacerlo esta tarde, con las dos compañías subiendo en bolsa.

Aunque en un principio se mantengan las marcas, el canje 55-45 para BA asegura a los británicos el predominio en un futuro próximo. El presidente de la resultante, o quizás del holding de la resultante, será de Antonio Vázquez, mientras el CEO de BA, Willie Walsh, se asegura el cargo de primer ejecutivo.
Otro detalle importante: la sede estará en Londres

Lo peor de todo: Iberia matrimonia con una BA que le aporta una dote de 4.000 millones de minusvalía en el fondo de pensiones de su personal, una rémora que, antes o después, repercutirá sobre Iberia.

Al final, Vázquez se ha salido con la suya. Ha conseguido que la opción de Miguel Blesa, que representa a Caja Madrid, principal accionista de Iberia, había optado por la opción Lufthansa, pero Vázquez ha impuesto su criterio.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com