La operación está en marcha. El diario digital Hispanidad prepara una OPA sobre PRISA por 0.0000001 euros por acción.

Considerando que el Imperio Polanco vale en bolsa 342 millones de euros, correspondientes a 444 millones de títulos nos podemos hacer con el mayor grupo editorial del país por menos de 50 euros.

No es mal precio, dado que el pasivo a corto supera al activo a corto, y que el pasivo total del grupo que lidera Juan Luis Cebrián (bueno, Liberty) tiene un pasivo total de 6.400 millones de euros a 30 de septiembre.

Es decir, que vamos a comprar deuda. Pero por eso no hay que preocuparse. La editora de Hispanidad.com abordará la deuda por dos vías: en primer lugar solicitando a los bancos que refinancien la deuda para no poner en riesgo un grupo fundamental para el sostenimiento de la democracia española y el sistema de libertades. Incluso alguna entidad, por ejemplo el Santander acabará aflorando como accionista de su prestatario, pues conocida es la vocación editorial de don Emilio Botín. En segundo lugar, a través de un proceso de reducción de costes -o sea, echar periodistas al paro- y de desinversiones.  

Y sí, hoy es la festividad de los santos Inocentes pero no la de la lógica.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com